Los pacientes que sufren una ciática experimentan un dolor intenso que puede condicionar significativamente su vida y la de las personas que le rodean. Por ello, es necesario conocer qué es la ciática, cuáles son sus síntomas y cómo podemos tratar esta problemática.

¿Te gustaría saber cómo se puede prevenir la ciática? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la ciática?

La ciática es un padecimiento de la columna vertebral que aparece como consecuencia de la irritación, lesión, inflamación o pinzamiento del nervio ciático. De este modo, las raíces nerviosas de la columna se comprimen y generan un daño en el individuo.

El nervio ciático es el nervio de mayor dimensión de nuestro organismo, el cual recorre la zona baja de la espalda, las nalgas, las piernas e incluso los dedos de los pies. Esto hace que una afección en él pueda llegar a ocasionar un gran malestar en el paciente.

Cabe resaltar que la ciática no es una patología propiamente dicha, sino que se corresponde con un término médico utilizado para englobar un conjunto de síntomas característicos de otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

El indicativo más peculiar de una ciática se corresponde con un dolor punzante que se extiende desde la espalda hasta las extremidades inferiores. Además, también es habitual experimentar una sensación de hormigueo en las piernas y los pies o, incluso, percibir que tenemos entumecidas algunas zonas.

Por otro lado, cuando se padece una ciática, es normal tener debilidad en determinadas partes del cuerpo y sentir como si estuviéramos recibiendo una sacudida o descarga eléctrica.

Es oportuno mencionar que, por regla general, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de este padecimiento?

La ciática comprende una serie de síntomas como resultado del padecimiento de ciertas patologías en la columna vertebral. Así, las más comunes son las siguientes:

  • Hernia de disco: un disco herniado o deformado tiene altas probabilidades de comprimir las raíces del nervio ciático, siendo esta enfermedad la que provoca la mayoría de casos de ciática.
  • Enfermedad degenerativa de los discos: el paso de los años conlleva un desgaste en los discos, haciendo que se vuelvan más delgados y que el espacio entre las vértebras se reduzca, lo que puede acabar aplicando presión en el nervio ciático.
  • Estenosis espinal: esta problemática supone el estrechamiento del área en el que se encuentran la médula espinal y las raíces del nervio ciático, estrujando a este último y provocando la ciática.
  • Espondilolistesis: cuando una vértebra se desplaza hacia adelante puede invadir el lugar del nervio ciático, haciendo que se sienta comprimido.
  • Espondilólisis: debido a la fractura de una vértebra, las raíces nerviosas pueden acabar aplastadas y generar una ciática.

¿Cómo podemos prevenir la ciática?

No siempre se puede prevenir la aparición de una ciática, pero si podemos desarrollar hábitos que minimicen la posibilidad de sufrir este padecimiento.

De este modo, recomendamos practicar ejercicio regularmente, mantener una alimentación saludable, adoptar posturas que no perjudiquen a la columna vertebral y fortalecer nuestra espalda.

¿Cuál es el tratamiento de la ciática?

Finalmente, para conocer en profundidad qué es la ciática, no debemos olvidarnos de mencionar qué tratamientos podemos desarrollar para su solución.

En este sentido, se le suministrarán al paciente medicamentos que le ayuden a calmar el dolor y, además, se realizará un tratamiento de rehabilitación y fisioterapia.

Igualmente, será necesario estudiar la causa que está provocando la ciática y, si es necesario, se llevará a cabo una intervención quirúrgica para hacer desaparecer la patología que desemboca en ella.

¿Por qué agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega?

Como se ha podido observar a o largo de este artículo sobre qué es la ciática, es necesario recurrir a un médico especialista si comenzamos a sentir dolor en nuestra columna, con la finalidad de diagnosticar la patología existente y desarrollar un tratamiento eficaz.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado para solventar tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.