Una gran parte de la población mexicana experimenta a lo largo de su vida dolor de espalda como consecuencia de la existencia de una patología en la columna vertebral. Por ello, es necesario conocer cuáles son las cirugías de columna más comunes, cómo se llevan a cabo y qué padecimientos resuelven.

¿Te gustaría identificar los procedimientos quirúrgicos de la columna vertebral que se realizan con mayor frecuencia? Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Disectomía

Una de las cirugías más habituales que se llevan a cabo en la columna vertebral es la disectomía. Esta intervención trata de eliminar los inconvenientes ocasionados cuando tenemos una hernia de disco.

De este modo, mediante la disectomía, conseguimos extraer la parte herniada del disco para evitar la comprensión de los nervios, los cuales, producen un dolor que se irradia hasta las extremidades.

La disectomía será útil para eliminar la presión que una hernia de disco ejerce sobre el nervio espinal tras haber intentado aplicar métodos más conservadores, como la fisioterapia, que no han dado resultado en el paciente.

Laminectomía

Sin lugar a dudas, la laminectomía es otra de las intervenciones quirúrgicas que más se desarrolla en las personas con problemas y malestar en la espalda.

La patología a la que damos respuesta con una laminectomía corresponde con la estenosis espinal. Por ello, durante su ejecución se trata de extirpar la lámina, es decir, una parte de hueso de una vértebra de la columna que recubre el conducto vertebral.

Gracias a esta cirugía podemos agrandar dicho conducto vertebral, haciendo desaparecer la presión que ocasiona la estenosis y aliviando la compresión de los nervios raquídeos o la médula espinal.

Fusión

Respecto a la cirugía de columna conocida como fusión, se debe establecer que sirve para unir de manera permanente dos o más vértebras de la columna vertebral, lo que dará lugar a la formación de un único hueso.

La fusión es realizada con el objetivo de mitigar el dolor que se produce cuando existe una fractura en la columna, incrementando la estabilidad y el fortalecimiento de dichos huesos lesionados.

Por otro lado, la fusión también se realiza cuando el paciente experimenta malestar debido a la degeneración o lesión de un disco. En esta situación, la finalidad será eliminar el movimiento que crea el dolor.

Implante de disco

Finalmente, entre las cirugías de columna más comunes, no podíamos olvidarnos de mencionar el implante de disco. Este procedimiento se constituye como una alternativa a la fusión, siempre que las particularidades del individuo se adapten a los requerimientos de la intervención.

Para desarrollar un implante de disco se sustituirá el disco intervertebral por un dispositivo capaz de mantener la movilidad entre las dos vértebras. Así, se utilizará en pacientes con degeneración o inestabilidad en el disco intervertebral.

Su diseño está creado para funcionar como una articulación normal, por lo que es posible ejecutar la rotación, la flexión o la extensión.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre las cirugías de columna más comunes, es importante acudir a un neurocirujano especializado tras experimentar los primeros signos de malestar o dolor. Así, se podrá intervenir rápidamente y se realizará el procedimiento quirúrgico conveniente para recuperar nuestra calidad de vida y nuestra felicidad.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado capaz de solucionar tu patología de la columna vertebral, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea o escribirnos a nuestro número de WhatsApp.