La hernia de disco es una patología muy frecuente entre la población, que puede afectar a nuestra calidad de vida y condicionar nuestra actividad. Por ello, es importante conocer qué intervenciones pueden ayudarnos a solventar esta problemática, como es el caso de la microdiscectomía.

¿Te gustaría identificar en qué consiste una microdiscectomía, en que casos se recomienda y cuáles son sus ventajas? Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es una microdiscectomía?

La microdiscectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae una pequeña parte del hueso o material del disco vertebral que está presionando los nervios espinales e inflamando, irritando o comprimiendo la raíz nerviosa.

Esta intervención es muy común para tratar la hernia de disco lumbar, eliminando el dolor característico y molesto que se produce en la pierna cuando existe un pinzamiento en la raíz nerviosa.

Cuando se realiza una microdiscectomía, se consigue liberar espacio y extirpar el elemento que ejerce presión, aliviando las molestias que genera dicha opresión.

¿En qué casos se realiza esta intervención?

La microdiscectomía se realiza porque los discos de la columna vertebral cuentan con un material que amortigua las vértebras y, cuando estos discos se mueven, pueden acabar presionando los nervios espinales, provocando una hernia discal.

Las hernias discales pueden generar dolores intensos, especialmente en las piernas del paciente, siendo necesario realizar una cirugía para extraer el material que produce la presión.

La microdiscectomía se recomendará a aquellas personas que no han respondido positivamente a la administración de fármacos, la realización de ejercicios de rehabilitación o el reposo temporal.

¿Cuál es el procedimiento de una microdiscectomía?

Por regla general, el paciente ingresará en el hospital el mismo día en el que se desarrolla la cirugía. Además, cabe destacar que recibirá anestesia general y que deberá colocarse boca abajo para la operación.

A la hora de comenzar con la intervención, se realizará una pequeña incisión en la zona de la hernia discal y, a continuación, se separarán los músculos y todos los elementos que dificulten el acceso al área dañada. Así, podremos tener un acceso y un control absoluto sobre la columna vertebral.

Con la ayuda de un microscopio quirúrgico, se localiza la hernia y el lugar de la lesión. Ahora se extirpan los tejidos y la masa que presionan los nervios espinales, corroborando que se ha liberado dicha opresión.

Finalmente, se colocan todos los músculos en su lugar y se sutura la incisión.

Cabe destacar que la intervención solo tendrá una duración aproximada de entre  45 y 60 minutos.

¿Cuáles son las ventajas de una microdiscectomía?

Las ventajas de una microdiscectomía son múltiples ya que, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, la incisión que se realiza es muy pequeña, beneficiando a su cicatrización, minimizando los tiempos de recuperación y produciendo un menor daño al tejido muscular.

Por otro lado, se consiguen eliminar todos los síntomas y los dolores provocados por la hernia de disco, mientras que el material sano del disco y los discos contiguos no sufren ningún daño.

¿Cómo es la recuperación tras esta cirugía?

La recuperación de la microdiscectomía es bastante rápida, al día siguiente ya se podrá caminar e incluso volver al domicilio.

Durante las próximas semanas se recomendará andar diariamente y realizar una serie de ejercicios de rehabilitación. Además, se realizarán revisiones del paciente para conocer su evolución y recomendarle pautas que beneficien a su recuperación y al fortalecimiento de su musculatura.

De este modo, al cado de unos dos meses, su actividad será completa y podrá disfrutar de su día a día sin ningún dolor o malestar, como si nunca hubiera padecido una hernia de disco.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre qué es una microdiscectomía, esta intervención puede aportar numerosas ventajas a aquellos pacientes que sufren de hernia de disco, permitiendo recuperar su calidad de vida y hacer desaparecer todas las molestias asociadas a dicha patología

Si te gustaría realizar una consulta con el Dr. Alfonso Vega que te permita explicar tus síntomas y recibir un tratamiento eficaz acorde a tu situación, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.