La estenosis espinal es una afección muy común que aparece entre las personas mayores de 50 años principalmente, afectando a la realización normal de sus actividades y condicionando la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Por ello, es importante conocer cuáles son sus síntomas, sus causas y su tratamiento para poder prevenir su aparición.

¿Te gustaría identificar en qué consiste la estenosis espinal? Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es la estenosis espinal?

La estenosis espinal es una problemática que se produce por un estrechamiento del canal raquídeo, reduciéndose el espacio existente en una o varias de las zonas de la columna vertebral.

Esta compresión puede provocar una elevada presión en la médula espinal y también en las raíces nerviosas, ocasionado malestar y angustia en el individuo. La gravedad de la estenosis del canal variará en función de la intensidad del dolor que experimente el paciente.

Cabe destacar que las áreas habitualmente más afectadas por esta enfermedad son la región lumbar y la región cervical.

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

Cuando un individuo padece estenosis espinal experimentará una serie de síntomas que evidenciarán la existencia de la enfermedad.

En función de la zona en la que se haya producido el daño tendrán lugar unos síntomas u otros.

De este modo, si la patología interfiere en el área cervical sentiremos hormigueo, entumecimiento y debilidad en brazos y manos. También notaremos rigidez en el cuello, dificultad para mantener el equilibrio o incluso disfunción de la vejiga.

Por otro lado, si la problemática incide en la sección lumbar experimentaremos dolor en las lumbares, entumecimiento en las piernas, sensación de ardor en los glúteos, calambres en las extremidades y dificultad para caminar.

¿Cuáles son las causas de la estenosis espinal?

En algunas personas la estenosis es congénita, ya que nacen con el conducto vertebral más pequeño, siendo más fácil que se produzca una presión sobre la médula espinal y los nervios.

Sin embargo, la causa más común de la aparición de estenosis espinal es el envejecimiento y los cambios producidos en los tejidos de la columna vertebral por el paso de los años.

De la misma manera, algunas afecciones pueden causar una estenosis espinal. Aquí encontramos a la artrosis, la obesidad, las hernias de disco y las lesiones en la columna vertebral, entre otras.

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis espinal?

Para recibir un tratamiento adecuado será necesario acudir a un médico especialista que pueda estudiar el caso del paciente y determinar un diagnóstico en relación a sus circunstancias.

Para tratar la estenosis se pueden recetar medicamentos capaces de mitigar el dolor y la inflamación. Igualmente, el doctor recomendará practicar una serie de ejercicios que servirán para fortalecer la columna vertebral o realizar rehabilitación para mejorar la zona afectada.

Finamente, ante casos más graves o pacientes que no responden a los tratamientos anteriores, será necesario realizar un procedimiento quirúrgico, liberando la presión de los nervios a través de la cirugía.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la estenosis espinal, es muy importante adoptar hábitos que nos permitan mantener nuestra columna vertebral sana y fuerte, minimizando la posibilidad de padecer una afección en la espalda y mejorando la calidad de nuestra vida por un mayor número de años.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y obtener un tratamiento eficaz para tu patología, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.