En muchas ocasiones experimentamos dolores en nuestra columna vertebral que no sabemos de donde proceden o cuál es la causa. Por ello, es necesario conocer las características de determinadas patologías de la columna como la espondilolistesis.

¿Te gustaría conocer cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis es una patología que provoca el desplazamiento de una vértebra, colocándose fuera de su lugar y situándose encima de otra vértebra. Generalmente se produce en el área lumbar, específicamente en el segmento L4 – L5.

Dentro de esta patología podemos encontrar 3 tipos que se dan de forma más común:

  • Espondilolistesis congénita: tiene lugar por un mal desarrollo en la formación de nuestros huesos, por lo que se presentará desde nuestro nacimiento.
  • Espondilolistesis ístmica: esta tipología ocurre cuando las vértebras sufren pequeñas roturas que acaban debilitando al hueso.
  • Espondilolistesis degenerativa: se produce como consecuencia de la degeneración del disco, el cual no soporta adecuadamente los movimientos de las vértebras.

¿Cuáles son las causas de la espondilolistesis?

Aunque en algunas ocasiones la espondilolistesis puede estar presente desde que nacemos, hay diferentes factores o causas que pueden llegar a afectar la salud de nuestra columna vertebral y originar esta enfermedad.

En las personas adultas, el principal motivo por el que se produce dicha problemática es el desgaste del cartílago por la aparición de artritis.

También encontramos entre sus causas la presencia de fracturas en las vértebras ante un accidente, traumatismo o incluso en la realización de alguna práctica deportiva. Igualmente, si sufrimos de osteoporosis tenemos una mayor probabilidad de padecer dicha patología.

¿Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis?

Para poder actuar con rapidez y tratar la espondilolistesis de forma eficaz debemos prestar atención a sus síntomas y ser capaces de identificar los signos más característicos de su presencia.

Esta problemática provocará dolores en piernas y brazos e incluso un malestar irradiado hacia los glúteos. El lumbago también es frecuente, otorgando malestar en la zona lumbar y rigidez en la espalda.

Igualmente, presentaremos dolor y tensión muscular que se acentuará al permanecer de pie o caminar.

Por otro lado, de manera visible observaremos una inflamación en al lordosis, es decir, la curva hacia dentro de la columna lumbar.

¿Cuál es el tratamiento de esta patología?

Dependiendo de la situación de cada paciente y la severidad de su caso se adoptarán unas medidas u otras.

En primer lugar, se recomendará la realización de ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de la espalda, especialmente los de la zona lumbar.

Si el dolor es excesivamente intenso y la enfermedad está provocando inconvenientes como la compresión de las raíces nerviosas, por ejemplo, será necesario realizar una cirugía que solvente la problemática.

Como se ha podido observar a lo largo del post, es importante acudir a un medico especialista de la columna vertebral desde el primer momento en que presentemos determinados síntomas, dolores o malestar. Solo así podremos realizar las acciones oportunas para recuperar nuestra calidad de vida.

Si te gustaría realizar una consulta con el Dr. Alfonso Vega para explicar tus síntomas y recibir un diagnóstico adecuado a tu dolencia, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.