La mayor parte de la población experimenta dolor de espalda en alguna época de su vida, provocando un empeoramiento de su calidad de vida y dificultando la realización de determinadas actividades. Por ello, es importante conocer qué tipos de dolores de espalda existen y cuáles son las causas más comunes de la presencia de esta afección.

¿Te gustaría identificar las variedades de dolor de espalda más frecuentes? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Tipos de dolores de espalda según la causa

En función de cuál sea la causa que está produciendo malestar en nuestra espalda, podemos identificar 3 variantes diferentes de dolores: de tipo mecánico, de tipo inflamatorio y de tipo neuropático.

El dolor de espalda de tipo mecánico es el que aparece de forma más común entre los individuos, destacando porque su intensidad se incrementa cuando realizamos movimientos, llegando incluso a desaparecer cuando nos encontramos en reposo. Las afecciones que protagonizan este dolor son los traumatismos o las distensiones musculares.

Respecto al dolor de espalda de tipo inflamatorio se puede resaltar que es mucho más molesto y, a diferencia de lo que curre con el dolor mecánico, no desaparece al descasar, sino que puede verse agudizado cuando dormimos. Es común en enfermedades reumáticas o viscerales.

Finalmente, podemos mencionar el dolor de tipo neuropático, el cual se origina por una lesión o daño en el sistema nervioso. Es característico por provocar una sensación de quemazón, hormigueo o pinzamiento.

Tipos de dolores de espalda según la zona

También podemos clasificar los dolores de espalda según la zona afectada. Así, distinguimos entre dolor cervical, dorsal o lumbar.

El dolor cervical incide en la zona superior de la columna y puede trasmitir malestar hacia la cabeza y hacia los hombros. Los dolores de este área suelen estar asociado a malas posturas.

Por otro lado, el dolor dorsal es el que se produce en la parte media de la espalda, ocupando la mayoría de nuestra columna vertebral. Los sobreesfuerzos son la causa más característica de los dolores presentes en la región torácica.

En cuanto al dolor lumbar, tienen lugar en la parte final de la espalda y es el más común. Se produce principalmente por una lesión, la realización de movimientos repetitivos o por falta de actividad física.

Factores de riesgo para el dolor de espalda

Además de por la presencia de determinadas patologías o el sufrimiento de lesiones, encontramos una serie de factores de riesgo que pueden promover la aparición de dolores de espalda.

Entre ellos encontramos la edad, el sobrepeso, la adopción de malas posturas, fumar, beber alcohol o no realizar deporte frecuentemente.

Esto pone de manifiesto la importancia de llevar una vida saludable que nos permita vivir sin dolores.

¿Cuándo acudir a un médico por dolor de espalda?

En algunas ocasiones, los dolores de espalda se minimizan con un poco de reposo y el cuidado de la zona afectada. No obstante, también es frecuente que la presencia de estos dolores vengan asociados a una patología que debe ser tratada por un médico especialista.

De este modo, es importante acudir a un neurocirujano si el dolor persiste y se intensifica con los días, sin notar ninguna mejoría al descansar.

También debemos prestar atención si el dolor se extiende a las extremidades y notamos debilidad, entumecimiento u hormigueo.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los diferentes tipos de dolores de espalda, es importante adoptar hábitos que fortalezcan nuestra columna vertebral y acudir a un profesional desde el primer momento en el que esas molestias se intensifican.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado para tus dolencias, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.