Son muchos los pacientes que sufren las molestias de una fractura vertebral debido, principalmente, a la osteoporosis y el envejecimiento. Por este motivo, es necesario conocer en qué consiste una cifoplastia.

¿Te gustaría descubrir cuáles son los beneficios de una cifoplastia? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la cifoplastia? ¿A qué pacientes se recomienda?

Cuando hablamos de una cifoplastia hacemos referencia a un procedimiento quirúrgico que se desarrolla para mitigar el dolor que produce una fractura en la columna. Así, con su realización también conseguimos fortalecer la estructura de la columna vertebral y mejorar la movilidad del paciente.

Cabe resaltar que los individuos idóneos para someterse a esta cirugía corresponden con las personas que presentan malestar ante una fractura osteoporótica que se ha producido de forma reciente. Esto se debe a que hay mayores probabilidades de éxito al realizar la cirugía cuanto menos tiempo haya pasado de su diagnóstico.

¿Cómo se realiza una cifoplastia?

Para llevar a cabo una cifoplastia el paciente será anestesiado de modo general o local, dependiendo de las circunstancias particulares de cada persona.

Posteriormente, el doctor realizará una incisión de tamaño pequeño en la espalda, a través de la cual se introduce un tubo que se dirigirá a la zona afectada. Aquí se deposita un balón que se infla para recuperar la altura de la vértebra dañada y corregir cualquier deformidad.

A continuación, se retira el balón y la cavidad que ha dejado se rellena con cemento óseo para sostener el hueso y estabilizar la vértebra.

Preparación para una cifoplastia

Con anterioridad a la realización de la operación se solicitará una radiografía o una resonancia magnética que permita al doctor observar claramente la región donde se encuentra la fractura y, así, determinar el lugar conveniente en el que hay que colocar el balón.

Asimismo, es habitual pedir al paciente que no consuma ningún tipo de comida ni bebida varias horas previas a la ejecución de la cirugía.

Recuperación tras la intervención

Una vez que se ha finalizado el procedimiento quirúrgico, el paciente será enviado a una sala de recuperación en la que pasará unas horas o, en el mayor de los casos, un día.

Durante este tiempo, el doctor explicará cómo debe desarrollar la vuelta normal a la actividad y le comunicará la medicación que debe tomar el individuo para facilitar la recuperación.

El alivio del dolor tras una cifoplastia es inmediato en la mayoría de pacientes y, en otros, aparece entre los 2 días siguientes. Además, tras pasar un par de semanas, experimentará una notable mejoría y el paciente será mucho más activo que antes de la cirugía.

Beneficios de la cifoplastia

Finalmente, para conocer en qué consiste una cifoplastia, no debemos olvidarnos de mencionar cuáles son sus beneficios.

De este modo, la cifoplastia consigue mejorar las habilidades funcionales del paciente, a la vez que reduce significativamente el dolor de espalda. Además, mejora la movilidad del individuo y le permite volver a desarrollar sus acciones diarias sin malestar.

¿Por qué agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega?

Como se ha podido observar a lo largo de este post, donde explicamos en qué consiste una cifoplastia, a través de esta intervención quirúrgica podemos hacer desaparecer el dolor ocasionado por una fractura o lesión en la columna vertebral, mejorando la calidad de vida del paciente y permitiéndole volver a realizar sus actividades cotidianas sin sufrir daño alguno.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en Ciudad de México para poder exponer tu sintomatología y obtener un tratamiento adecuado para solventar tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.