La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan molestias en la zona lumbar de la espalda y de la columna, especialmente en la fase final del embarazo, debido al mayor peso del bebé. Por ello, es muy importante conocer los mejores cuidados de la columna vertebral en el embarazo.
¿Te gustaría identificar las mejo.res pautas para evitar los dolores de espalda durante el embarazo? Accede al post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Mantén una buena postura
Una de las causas más frecuentes por las que aparecen dolores en la espalda en el embarazo es la adopción de una mala postura. A medida que el bebé crece y que la barriga aumenta de tamaño, tendemos a arquear la espalda, en lugar de mantenerla recta.
Igualmente, si nos encontramos sentadas, es recomendable utilizar un cojín y colocarlo en la zona lumbar, permitiéndonos una posición más cómoda y beneficiosa para nuestra columna. También será importante no permanecer sentadas en la misma posición durante un largo periodo de tiempo.
Evita levantar peso
Al estar embarazada nuestra columna debe realizar un mayor esfuerzo, dado que el peso de nuestro cuerpo será mayor al contar con el bebé. Por ello, se recomienda no coger demasiados pesos adicionales, ya que estaríamos añadiendo un extra más a nuestra espalda.
En el caso de que queramos levantar algo del suelo tendremos que flexionar las rodillas manteniendo nuestra espalda recta y, cuando lo cojamos, tendremos que acercarlo lo máximo posible a nuestro pecho al levantarlo.
Del mismo modo, si observamos que el objeto es muy pesado, será mejor pedir ayuda a un familiar o a un amigo, evitando provocarnos una problemática en la columna.
Utiliza un calzado cómodo
Otro de los mejores cuidados de la columna vertebral en el embarazo consiste en utilizar un calzado cómodo. Los zapatos que utilizamos para estar en casa, para trabajar o para realizar nuestras tareas debe ser el adecuado para sentirnos confortables y, además, respetar la salud de nuestra espalda.
En este sentido será necesario utilizar un calzado que no tenga demasiado tacón ya que esto provocará un aumento de la tensión ejercida en nuestra zona lumbar. Igualmente, tampoco se aconseja utilizar un zapato totalmente plano ya que la amortiguación de nuestras pisadas será menor.
Lo adecuado es utilizar un calzado que tenga una suela normal capaz de mantener nuestra comodidad y, a la vez, suavizar el impacto de nuestro pie con el piso.
Duerme en un colchón firme
La forma en la que dormimos y las características de nuestra cama también van a influir en el estado de nuestra columna durante el embarazo.
Para realizar nuestro descanso lo mejor es hacer uso de un colchón firme que no se hunda demasiado cuando nos situamos encima.
Por otro lado, la postura más conveniente será de lado, pudiendo utilizar una almohada entre las piernas para mantener recta la columna, notando un mayor apoyo en nuestra espalda.
Realiza deporte moderado
Finamente, un buen consejo para cuidar nuestra espalda en el embarazo consistirá en la realización de deporte moderado. La actividad física es muy importante para mantener el fortalecimiento de nuestra columna vertebral y aliviar los posibles dolores de nuestra espalda.
Los ejercicios habituales para entrenar los abdominales, el área lumbar y el piso pélvico son ideales para prevenir cualquier malestar y disfrutar con mejor calidad de vida nuestro embarazo.
Es fundamental consultar con anterioridad a nuestro médico el tipo de deporte podemos practicar en función de las peculiaridades de nuestro embarazo y nuestra condición física.
Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre los mejores cuidados de la columna vertebral en el embarazo, podemos tomar una serie de hábitos y realizar ciertas acciones que nos van a permitir mitigar la posible aparición de malestar en la espalda, encontrándonos mejor durante toda la etapa de gestación.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y obtener un diagnóstico eficaz que resuelva tus dolencias, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes realizar una consulta en línea.
¡Yo sí cuido tu columna!
Hola mi hermana está embarazada tiene dos meses pero desde pequeña le detectaron una vértebra de más en la columna esto puede afectar en su embarazo?, De que manera la podemos ayudar?