Sufrir una lesión puede afectar notablemente sobre nuestra columna vertebral, causando una fractura o una patología que nos impida realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad. Por ello, es importante conocer cómo prevenir lesiones en la columna vertebral.
¿Te gustaría descubrir los mejores consejos para no experimentar una lesión en la espalda? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Conduce con precaución
Más de la mitad de las lesiones que se producen en los accidentes de tráfico afectan a la columna vertebral. Este hecho pone de manifiesto la importancia de conducir con precaución y mantener siempre una buena atención al volante.
Además del conocido latigazo cervical, se pueden llegar a producir fracturas y patologías bastante graves que requieran de una cirugía de urgencia.
De este modo, es imprescindible que siempre que utilicemos nuestro auto nos pongamos el cinturón, mantengamos una buena distancia de separación, ajustemos el asiento a nuestra altura y realicemos descansos en trayectos largos.
Evita las caídas
Las caídas son otro de los factores que generan un mayor número de lesiones y problemáticas en nuestra espalda y nuestra columna vertebral.
En este sentido, cuando caminemos por la calle, debemos ir mirando atentamente la calzada para no tropezar con ningún elemento e ir más despacio si está lloviendo o el piso se encuentra mojado. También es aconsejable utilizar zapatos que se adhieran bien al terreno.
Dado que las personas mayores son más propensas a sufrir una caída, es importante adaptar sus hogares para minimizar lo máximo posible este riesgo. Así, se deben colocar barandillas de sujeción en el cuarto de baño, eliminar posibles obstáculos que dificulten el paso a determinadas habitaciones y colocar todos los objetos a su altura, evitando tener que utilizar unas escaleras para acceder a zonas altas.
Modifica las tareas repetitivas
Existen determinados trabajos o actividades donde efectuamos movimientos repetitivos, lo que puede acabar provocando una lesión en la columna vertebral. Cuando dichos movimientos se combinan con la fuerza o la realización de malas posturas, las probabilidades de perjudicar a nuestra espalda crecen aún más.
De este modo, se vuelve necesario limitar y modificar la realización de dichas tareas, alternando la ejecución de diferentes acciones en las que no tengamos que forzar nuestra columna.
Levanta peso adecuadamente
Sin lugar a dudas, para conocer cómo evitar lesiones en la espalda, debemos aprender a levantar peso correctamente.
Cuando el objeto está en el piso debemos agacharnos y colocarlo lo más cercano posible a nuestro pecho para, posteriormente, levantarnos lentamente flexionando las rodillas y manteniendo en todo momento la espalda recta.
Si por el contrario, queremos agarrar un peso que se encuentra en un lugar alto al que nos cuesta acceder, lo que se debe hacer es emplear unas escaleras. Con este acto, conseguimos que nuestros brazos queden al mismo nivel que el objeto, facilitando la tarea y evitando cualquier problemática.
Ten precaución al realizar tus tareas
Finalmente, para no dañar la espalda, debemos tener la precaución de realizar nuestras tareas cotidianas de la forma más adecuada posible.
Por ejemplo, a la hora de planchar o lavar los platos tendemos a arquear la espalda, cuando debería permanecer recta. Igualmente, cuando realizamos la compra, lo aconsejable es utilizar varias bolsas en las que podamos distribuir el peso, en lugar de introducir todos los artículos en un único lugar.
Por supuesto, es importante atender a todos los síntomas que experimenta nuestra columna vertebral y acudir a un médico especialista desde el primer momento en que notamos un poco de dolor o malestar.
Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre cómo prevenir lesiones en la columna vertebral, es necesario mantener una serie de costumbres en nuestra vida para que podamos tener una columna sana y fuerte durante el mayor número de años posible.
Si te gustaría acudir a consulta con el Dr. Alfonso Vega en su consultorio en la Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y obtener el tratamiento más apropiado para hacer desaparecer tus dolencias, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una cita en línea o escribirnos un WhatsApp clicando en el icono que se encuentra en la zona inferior derecha de esta página.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes