Es muy común entre las mujeres embarazadas sentir molestias en la espalda, especialmente durante los últimos meses de la gestación, cuando el peso del bebé se incrementa de forma notable. Por este motivo, es importante conocer cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo.
¿Te gustaría descubrir cuáles son las mejores técnicas para aliviar el malestar que puede provocar el embarazo en la columna vertebral? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Cuida tu higiene postural
Una de las principales medidas que debemos tomar durante el embarazo radica en el cuidado de la higiene postural. Esto se debe a que, a medida que van pasando los meses, el peso de la barriga aumenta, por lo que muchas mujeres tienden a inclinar la espalda hacia atrás.
Como consecuencia, la región lumbar se puede sobrecargar y los músculos de esa zona pueden experimentar tensiones. Así, lo más adecuado es tratar de mantener la espalda recta en todo momento, minimizando el daño provocado a nuestra columna.
Por otro lado, cuando estemos de pie, procuraremos distribuir el peso entre las dos piernas, evitando doblar una rodilla o ejercer presión sobre una extremidad. Igualmente, si tenemos que estar sentadas, apoyaremos nuestra espalda totalmente al respaldo, consiguiendo no inclinar la columna hacia delante.
Duerme en una posición correcta
El descanso es fundamental para las mujeres embarazadas ya que, además de potenciar el estado físico y mental de la madre, también permite mejorar el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno que llegan al bebé.
De este modo, se vuelve necesario adoptar una buena posición al dormir, consiguiendo conciliar el sueño más fácilmente y haciendo que nuestro descanso sea más reparador. Por ello, lo recomendable es colocarnos en la cama de lado, utilizando una almohada o un cojín entre las piernas.
Ten cuidado al levantar peso
En la fase final de la gestación es normal que las mujeres encuentren ciertas dificultades en la realización de algunas actividades. En este sentido, es posible que tengan que tomarse ciertas precauciones al realizar algunas tareas domésticas o, sobre todo, al intentar levantar pesos ligeros, ya que no es conveniente para la embarazada interactuar con objetos pesados.
Si se desea levantar un peso pequeño durante el embarazo, debe realizarse agachándonos lentamente y flexionando nuestras rodillas, colocando una pierna un poco más adelante que la otra para facilitar posteriormente la incorporación del cuerpo.
Realiza ejercicio
La práctica deportiva brinda un gran número de ventajas sobre el fortalecimiento de la columna vertebral y la musculatura de la espalda. Así, es apropiado realizar ejercicios que permitan entrenar y mejorar el estado del área lumbar, principalmente.
Con la ayuda de un médico especialista, la mujer embarazada puede crear una rutina de deporte adaptada a sus circunstancias personales, consiguiendo minimizar las molestias que inciden en su espalda y pudiendo disfrutar de forma más significativa de sus meses de embarazo.
Asimismo, se ha demostrado que el deporte también es beneficiosos a la hora del parto, ya que los músculos del suelo pélvico estarán tonificados y dar a luz será más sencillo.
Utiliza un calzado cómodo
Finalmente, para conocer en profundidad cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de utilizar un calzado cómodo.
Es conveniente emplear zapatos que tengan suela para amortiguar el efecto de las pisadas, aunque no debemos usar demasiado el tacón, ya que pueden afectarnos a la hora de caminar y propiciar una caída o un resbalón. Además, los tacones son perjudiciales para la columna vertebral, haciendo que los dolores en la espalda se intensifiquen.
¿Por qué agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega?
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo, es necesario realizar una serie de pautas que van a potenciar el bienestar de la madre, haciendo que el proceso de gestación sea más llevadero y no se produzcan molestias en la columna vertebral.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y, así, poder obtener el tratamiento más beneficioso para tu padecimiento de la columna, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes