La hernia de disco es una patología que afecta a un gran número de personas, generando malestar y condicionando su vida. Por este motivo, es necesario conocer cuáles son los factores de riesgo para la hernia discal y qué podemos hacer para prevenir dicho padecimiento.

¿Te gustaría identificar los factores que tienen una mayor incidencia sobre la aparición de las hernias discales? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Edad

Uno de los principales motivos por lo que se origina una hernia de disco es el desgaste natural que se va produciendo en la columna vertebral a medida que cumplimos años. Así, el envejecimiento afectará al bienestar de nuestra columna.

Esto se debe a que, cuando estamos en una etapa de juventud, los discos intervertebrales presentan un alto contenido de agua y, conforme pasa el tiempo, comienzan a secarse y debilitarse.

Para mitigar este efecto recomendamos seguir una dieta saludable y beber suficiente agua, consiguiendo fortalecer la estructura vertebral e hidratar todo nuestro organismo.

Sedentarismo

Permanecer durante múltiples horas sentado tiene una incidencia negativa sobre nuestra columna vertebral, ya que adoptaremos posturas perjudiciales que dañarán nuestra espalda.

De este modo, es apropiado realizar deporte de forma frecuente, lo que servirá para reforzar nuestra musculatura y aportar flexibilidad a la columna. Igualmente, esto nos permitirá mantener un peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso.

Debemos comprender que la obesidad causará estrés y tensión a nuestra columna, la cual tendrá que soportar un mayor peso cada vez que queramos realizar un determinado movimiento. Por ello, si sobrecargamos nuestra espalda constantemente, es muy probable que pronto comiencen a aparecer molestias.

Trabajo

Las condiciones de nuestro puesto de trabajo y las funciones que debemos desarrollar durante nuestra jornada laboral también pueden afectar a la columna vertebral y acabar ocasionando una hernia discal.

En este sentido, si tenemos un empleo que requiera grandes esfuerzos físicos, corremos el riesgo de padecer problemas de espalda. Asimismo, si en nuestra actividad laboral debemos levantar pesos o transportar objetos, podemos sufrir una lesión.

También es importante mencionar que las personas que trabajan conduciendo vehículos, como los camioneros o los taxistas, por ejemplo, pueden agregar presión en la columna al estar grandes periodos sentados recibiendo la vibración del motor, dando lugar a una posible hernia de disco.

Por otro lado, quien trabaje sentado en una oficina tampoco está libre de peligro, dado que, si no dispone del mobiliario adaptado a su altura, tendrá que mantener la espalda encorvada y perjudicará a su columna.

Tabaquismo

Existen ciertas sustancias nocivas que afectan notablemente sobre la salud de la columna vertebral. Aquí encontramos el tabaco, puesto que varios estudios han demostrado que fumar disminuye el suministro de oxígeno aportado a los discos, haciendo que se deterioren más rápidamente de lo que deberían.

De igual manera, el tabaco incrementa la posibilidad de padecer osteoporosis y reduce la cantidad de nutrientes que llegan a la columna. Además, la tos que suelen presentar las personas fumadoras también puede provocar dolores de espalda.

Actividades repetitivas

Finalmente, para conocer todos los factores de riesgo para la hernia discal, no podíamos olvidarnos de mencionar el efecto que tiene la realización de tareas repetitivas sobre la columna vertebral.

Si efectuamos actividades que impliquen agacharnos y levantarnos asiduamente, inclinarnos de costado, girar el cuerpo y empujar objetos de forma continua, estaremos exigiendo a nuestra columna demasiado esfuerzo, por lo que es posible que desarrollemos una hernia discal.

¿Por qué agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega, neurocirujano experto en cirugía de columna?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los factores de riesgo para la hernia discal, es necesario seguir un estilo de vida saludable donde practiquemos habitualmente deporte y no consumamos sustancias nocivas para nuestra salud. Así, podemos mantener una columna vertebral sana y minimizaremos la posibilidad de padecer una enfermedad.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para la realización de una cirugía de columna en Ciudad de México o para recibir un diagnóstico adecuado en función de tu sintomatología, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.