Los dolores de cuello son un molestia muy común entre la población, llegando a provocar mareos y nauseas en muchos pacientes cuando estos tratan de mirar hacia un lado. Por esta razón, es necesario conocer cuáles son las enfermedades que causan rigidez de cuello y cómo podemos prevenir su aparición.

¿Te gustaría identificar las medidas que puedes tomar para no padecer las molestias que generan las patologías que afectan al cuello? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Distensión muscular

Una de los trastornos más comunes que acaba provocando que nuestro cuello se tensione radica en una distensión muscular. Así, los comportamientos que ocasionan esta problemática guardan relación con pasar un elevado número de horas mirando el móvil, estudiando o trabajando con el cuello inclinado hacia abajo, por lo que es un padecimiento que se da tanto en personas jóvenes como adultas.

Para detectar su presencia debemos observar si escuchamos pitidos en los odios, si sentimos fatiga, si nos mareamos al realizar ciertos movimientos o si existe un entumecimiento en manos y brazos.

Latigazo cervical

Cuando una persona sufre un accidente de auto es muy probable que tenga que soportar los efectos de un latigazo cervical, a raíz de un movimiento brusco realizado por la cabeza y el cuello en el momento del impacto.

Iniciaremos a notar un ligero dolor al mover el cráneo e iremos perdiendo amplitud de giro con el cuello, percibiendo cierta sensibilidad en los hombros y hormigueo en las extremidades superiores. En los casos más graves también es posible tener la visión borrosa y un zumbido en los oídos.

Aunque no podemos evitar que un conductor choque con nuestro auto, lo que si debemos hacer es colocar el reposacabezas correctamente y ajustar el asiento lo mejor posible a nuestras condiciones para limitar las consecuencias del latigazo cervical.

Espondilolisis cervical

La espondilolisis cervical tiene lugar cuando los huesos y el cartílago que hay presente en las articulaciones del área cervical de la columna se degeneran y se debilitan a medida que envejecemos. Así, más del 80% de las personas mayores de 60 años sufren esta patología.

Cabe resaltar que la espondilolisis cervical también es conocida como artritis cervical, ya que los individuos que tienen otras problemáticas como la osteoporosis, la artrosis o la artritis acaban desarrollando, en su mayoría, esta afección.

Por otro lado, hay factores de riesgo que pueden hacer que aumenten las probabilidades de que aparezca la espondilolisis cervical como es el tabaquismo, la ansiedad y los empleos que requieren movimientos de cuello.

Entre sus síntomas podemos nombrar la dificultad para caminar, los espasmos musculares, el dolor de cabeza, el adormecimiento de las manos y el malestar en el cuello.

En cuanto a su tratamiento, se pueden aplicar soluciones farmacológicas, empelar terapias de fisioterapia y usar un collar cervical durante una temporada.

¿Cómo prevenir las patologías que afectan al cuello?

Finalmente, para conocer cómo podemos mantener una buena salud en nuestro cuello, no podíamos olvidarnos de mencionar las acciones que debemos realizar para prevenir las patologías comentadas con anterioridad.

En primer lugar, debemos prestar atención a nuestra postura corporal, principalmente cuando trabajamos o dormimos. En este sentido, al realizar nuestras tareas laborales, debemos mantener nuestra cabeza recta, evitando mantener durante mucho tiempo el cuello tensionado hacia un lado. Además, a la hora de dormir, emplearemos una almohada que no sea demasiado elevada y adoptaremos una posición que no implique girar el cuello.

De igual modo, es recomendable realizar frecuentemente ejercicios y estiramientos que ayuden a minimizar la posibilidad de experimentar una lesión o contractura.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las enfermedades que causan rigidez en el cuello, es importante adoptar buenos hábitos que contribuyan positivamente en el bienestar de esta parte de nuestro organismo, ya que nuestra vida se puede ver condicionada si sufrimos una patología en el área cervical de la columna vertebral.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder explicar tu sintomatología y, así, tener la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado para resolver tus dolores, no dudes con contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.