La columna vertebral es una de las partes más importantes de nuestro organismo, sin embargo, estamos seguros de que ignoras mucha información relevante sobre ella. Por esta razón, hemos elaborado un artículo donde podrás descubrir todos los datos que debes conocer sobre la columna vertebral.
¿Te gustaría obtener información sobre algunas de las curiosidades de la columna vertebral? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Composición de la columna vertebral
La columna vertebral cuenta con 33 vértebras, de las cuales, 7 pertenecen a la región cervical, 12 son dorsales y 5 se encuentran en el área lumbar. Además, todas ellas están separadas por discos intervertebrales.
De igual manera, en la columna vertebral se insertan más de 120 músculos y 200 ligamentos, con el objetivo de coordinar todo el sistema nervioso y cumplir con las funciones de esta estructura.
También debemos mencionar que las vértebras rodean la médula espinal como método de protección, al igual que ocurre con diversos órganos.
Curvas de la columna vertebral
Las curvas de la columna vertebral son esenciales para mantener el equilibrio, para poder adoptar una posición erguida y para realizar ciertos movimientos. Debemos saber que las posturas correctas no interfieren en estas curvaturas, mientras que las posiciones que pueden dañar la columna hacen que estas curvas no tengan un estado natural.
De este modo, si visualizamos la columna desde el costado, podemos distinguir 3 curvaturas:
- Lordosis cervical o curva cervical: curvatura hacia delante presente en la zona del cuello.
- Cifosis o curva torácica: curvatura hacia fuera de la parte posterior de la espalda.
- Lordosis lumbar o curva lumbar: curvatura hacia dentro en la región lumbar.
Cambios de la columna en el espacio
Una de las curiosidades más notables de la columna vertebral es que puede modificar su tamaño en el espacio. Este hecho fue estudiado tras observar que muchos astronautas, al volver a la Tierra, medían unos centímetros más.
La causa de este acontecimiento se debe a que, como consecuencia de la ausencia de gravedad, las vértebras se separan y la columna se expande. El tejido cartilaginoso y los discos vertebrales son muy elásticos, por lo que pueden modificar sus condiciones en un estado de ingravidez.
Lo que si es cierto es que este hecho no se mantiene en nuestro planeta, dado que, al poco tiempo de permanecer en la Tierra, los individuos vuelven a su altura original.
Importancia para nuestro bienestar
Finalmente, para mencionar todos los datos que debes conocer sobre la columna vertebral, no podíamos olvidarnos de hablar sobre la importancia que tiene para nuestro bienestar.
Cuando la columna vertebral no se cuida correctamente, puede acabar desarrollando patologías que nos impiden realizar tareas cotidianas y nos priva la posibilidad de disfrutar de la vida con normalidad, haciendo que el malestar y los dolores nos incapaciten.
Además, tiene una notable influencia sobre el sistema nervioso, de modo que si nuestra columna se encuentra dañada, los estímulos nerviosos no serán recibidos ni respondidos con efectividad.
¿Por qué agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega?
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los datos que debes conocer sobre la columna vertebral, esta parte de nuestro cuerpo es esencial para el desarrollo de nuestra vida, por lo que se vuelve imprescindible realizar un buen cuidado de ella y adoptar hábitos saludables que nos permitan mantenerla fuerte y sana.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado para solventar tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes