Las cervicales son una parte de nuestro cuerpo que no solemos ejercitar, lo que puede acabar provocando malestar, dolores e incluso sensación de mareo o vómitos. Por este motivo, es fundamental conocer cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer las cervicales.

¿Te gustaría descubrir las pautas más apropiadas para cuidar y beneficiar a la región cervical de la columna vertebral? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer las cervicales?

Debido a la facilidad de los ejercicios que vamos a describir y el poco tiempo que requiere la ruta planteada, recomendamos que se ejecuten estas acciones diariamente, bien en un descanso del trabajo, antes de empezar con una práctica deportiva de más intensidad o cuando vayamos a irnos a dormir.

Inclinación lateral

Inclinación lateral

La inclinación lateral es un ejercicio que va a servir para mejorar la elasticidad de la musculatura del cuello. Así, podemos repetir este movimiento 5 veces hacia la derecha y otras 5 hacia la izquierda, alternando la posición en cada repetición.

Para su ejecución nos sentaremos en una silla apoyándonos totalmente sobre el respaldo e inclinaremos la cabeza hacia un lado, como si nuestra intención fuera tocar el hombro con la oreja. Posteriormente, recuperaremos nuestra pose natural.

Es importante resaltar que este ejercicio no debe causar dolor y que debemos mantener fijos los hombros. Además, podemos ayudarnos de nuestra mano para empujar levemente la cabeza hacia el lado.

Rotación de cuello

Rotación de cuello

Otro de los ejercicios más recomendados para que nuestras cervicales se mantengan en forma es la rotación de cuello. Así, giraremos nuestra cabeza hasta que la barbilla roce uno de nuestros hombros y, a continuación, realizaremos un giro con el cuello hacia el lado contrario.

Lo más relevante en el desarrollo de este ejercicio es que el movimiento se realice de un modo lento y pausado, manteniendo en todo momento el control de nuestra posición. De este modo, para evitar el posible balanceo de los hombros, podemos sujetar la base de la silla con nuestras manos.

La rotación de cuello la efectuaremos en 2 sesiones con 5 repeticiones cada una de ellas.

Cabeza hacia atrás

Cabeza hacia atrás

El ejercicio de cabeza hacia atrás será de ayuda para liberar la tensión que suele concentrarse en los músculos del cuello, evitando sentir rigidez en las cervicales.

Comenzaremos sentándonos en una silla cuyo respaldo no sea muy elevado y pondremos nuestro tronco recto. Ahora inclinaremos el cuello hacia atrás, manteniéndolo en esta posición durante 5 segundos. Después, volvemos a mirar al frente y esperamos 3 segundos para repetir el movimiento.

Asimismo, se recomienda efectuar este ejercicio mediante 2 sesiones de 6 repeticiones respectivamente.

Levantamiento de hombros

Levantamiento de hombros

Uno de los ejercicios más sencillos para fortalecer las cervicales consiste en el levantamiento de hombros, con el cuál conseguiremos actuar sobre los trapecios y la musculatura de los omoplatos.

Durante su realización trataremos de subir y bajar uno de nuestros hombros manteniéndolo en sentido paralelo con el tronco. Además, para intensificar el fortalecimiento, podemos agarrar una pesa o incluso una botella de agua con la mano.

Para este ejercicio realizaremos 10 repeticiones con cada hombro, alternando el izquierdo y el derecho.

Mentón hacia el pecho

Mentón hacia el pecho

Finalmente, para contar con una buena rutina que incluya los ejercicios más convenientes para fortalecer las cervicales, no podíamos olvidarnos del movimiento de mentón hacia el pecho.

Empezaremos descendiendo la cabeza lentamente, como si nuestro objetivo fuera tocar el pecho con la barbilla y sentiremos como se estira todo nuestro cuello. Así permaneceremos durante 5 segundos, recuperando la vista al frente pasado ese corto periodo de tiempo.

Practicaremos este ejercicio con 2 sesiones y 6 repeticiones, descansando durante 3 segundos entre repetición y repetición.

¿Por qué agendar una cita con el Dr. Alfonso Vega?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer las cervicales, es importante realizar una rutina de forma periódica que nos permita tonificar la región cervical de la columna, minimizando la posibilidad de sufrir cualquier lesión o problemática.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder exponer tu sintomatología y, así, poder recibir el tratamiento más adecuado para tu patología, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.