Las lesiones en la espalda son muy frecuentes debido a la adopción de malos hábitos o a la realización de actividades perjudiciales en el trabajo, en el hogar o en nuestro tiempo libre. Para evitar esta problemática y poder mantener una buena calidad de vida, es importante conocer cómo prevenir lesiones en la espalda.

¿Te gustaría identificar cuáles son las mejores acciones para mantener tu espalda sana y fuerte? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Realiza ejercicios adecuados a tu cuerpo

El deporte es muy beneficioso para cuidar nuestra columna vertebral e influir en el fortalecimiento de nuestra espalda. No obstante, lo más conveniente es obtener un asesoramiento sobre el tipo de ejercicios que podemos realizar ya que no todos los ejercicios son aptos según nuestras características físicas.

De este modo, antes de practicar algún deporte debemos conocer el esfuerzo y las implicaciones que conlleva la práctica deportiva para, así, poder adecuar nuestra actividad física a las peculiaridades de nuestro cuerpo.

Evita movimientos repetitivos

Una de las acciones que puede suponer la aparición de una lesión en nuestra espalda es la realización de movimientos repetitivos. Cuando efectuamos desplazamientos con nuestro cuerpo una y otra vez de la misma forma, corremos el riesgo de sobrecargar una zona en concreto.

Este hecho puede provocar que surjan dolores y que lesionemos la musculatura de nuestra espalda, impidiéndonos realizar nuestras tareas sin sentir malestar.

Cuida tu postura laboral

Otro de los mejores consejos para prevenir lesiones en la espalda es cuidar nuestra postura cuando nos encontramos en nuestro puesto de trabajo. Algunos empleos requieren pasar un número muy elevado de horas sentados frente al ordenador, pudiendo perjudicar a nuestra espalda.

Para mantener una buena higiene postural en este tipo de trabajos debemos sentarnos con la espalda recta y seleccionar una silla que nos permita apoyar toda la planta del pie en el piso y mantener nuestros brazos a la altura de la mesa.

Además, será necesario realizar descansos donde podamos levantarnos y dar un par de pasos.

Presta atención a posibles síntomas

Nuestro cuerpo siempre nos va a alertar de posibles problemáticas que podamos sufrir, avisándonos de que debemos tomar medidas para evitar que los dolores sigan aumentando.

De esta manera, en cuanto presentemos síntomas en nuestra espalda, será conveniente acudir a un médico especialista que pueda ofrecernos un diagnóstico rápidamente y, así, tener la posibilidad de obtener un tratamiento lo más pronto posible, adelantando nuestra recuperación e impidiendo que la patología empeore.

Incluye verduras en tu dieta

La alimentación también juega un papel clave en el bienestar de nuestra espalda. Así, es necesario incluir en nuestra dieta verduras que gracias a su aporte de calcio y vitamina K permiten fortalecer nuestra estructura ósea y reforzar nuestra espalda.

Igualmente, debemos dejar hábitos nocivos como el tabaco, el cual supone un factor perjudicial para sufrir dolores en la espalda.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo prevenir lesiones en la espalda, es fundamental adquirir una serie de pautas en nuestra vida diaria que beneficien a toda la estructura de la columna vertebral y evitar que aparezcan dolores o problemáticas en nuestra espalda.

Si te gustaría agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder obtener un diagnóstico adecuado y recibir un tratamiento eficaz para tu dolencia, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes realizar una consulta en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.