La aparición de malestar en la región lumbar es uno de los principales motivos por los que los usuarios acuden a consulta con un neurocirujano. Por ello, es importante conocer cómo aliviar el dolor lumbar y qué acciones podemos realizar para hacer desaparecer los incómodos síntomas.

¿Te gustaría identificar las pautas más adecuadas para mitigar tu dolor lumbar? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Aplica calor y frío

La combinación de calor y frío en la región lumbar va a influir significativamente sobre la mitigación del dolor.

En primer lugar optaremos por aplicar frío, haciendo uso de una placa helada o incluso de una bolsa de chicaros congelados, siempre cubierta por una toalla para que el contacto con nuestra espalda no sea directo. Con ello conseguimos reducir la posible inflamación existente.

Cabe resaltar que la exposición al frío no debe durar más 20 minutos, realizando descansos de media hora antes de volver a colocar la placa o la bolsa en la región lumbar.

Posteriormente, una vez que hayan pasado 2 ó 3 horas desde que se manifestó el dolor, aplicaremos calor sobre la zona afectada, utilizando una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica. Así, gracias a la sensación cálida recibida en la parte baja de la columna, se incrementa el riego sanguíneo, fomentando la oxigenación y la llegada de nutrientes a la lesión, permitiendo una pronta recuperación.

Realiza ejercicios suaves

Lejos de lo que podamos llegar a pensar, lo cierto es que el reposo total en cama puede ser perjudicial para nuestro malestar lumbar, provocando incluso que el dolor se intensifique.

Tras pasar la fase aguda, debemos iniciar a mantener un ritmo de vida activo, desarrollando nuestras tareas comunes, aunque siempre teniendo precaución con los movimientos que realizamos.

Igualmente, es beneficioso efectuar ejercicios suaves y hacer deporte de baja intensidad. Podemos iniciar caminando todos los días durante un buen rato e ir practicando nuevos deportes que no impliquen un sobreesfuerzo y que se puedan realizar sin sentir dolor alguno.

Relájate

Otra de las actuaciones más relevantes para reducir nuestro dolor lumbar radica en la relajación y el control de la ansiedad.

Cuando experimentamos una situación estresante los músculos se tensan para estar preparados ante cualquier reacción. De este modo, si mantenemos una sensación de ansiedad constante, los músculos sufrirán una gran presión de manera prolongada, alargando la duración de nuestro dolor lumbar.

En este sentido, es recomendable realizar ejercicios de relajación y adoptar un pensamiento más positivo hacia los dilemas que tengamos que afrontar.

Recibe un masaje

Finalmente, para saber cómo aliviar el dolor lumbar, no podíamos olvidarnos de mencionar la importancia y los beneficios que aportan los masajes sobre esta afección.

Ejercer presión sobre las zonas lumbares puede ser de gran ayuda para mitigar nuestro malestar y eliminar la tensión del área en cuestión. Igualmente, podemos emplear una crema antinflamatoria a la vez que recibimos nuestro masaje, incrementando las ventajas aportadas a nuestra espalda baja.

Además, los masajes también son eficaces para reducir nuestro nivel de estrés, lo que mejorará la salud de nuestra columna vertebral.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre cómo aliviar el dolor lumbar, es importante tomar medidas desde el primer momento en el que iniciamos a sentir malestar. Así, contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida y evitamos que la problemática empeore con el paso de los días.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más oportuno que garantice la superación de tu patología, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea o escribirnos a nuestro número de WhatsApp.