Saber cómo aliviar una contractura en la espalda es algo muy importante hoy día ya que, como consecuencias de los nuevos estilos de vida, son muchas las personas que acaban sufriendo este padecimiento en algún momento. Por este motivo, es imprescindible identificar las causas de una contractura en la espalda y qué acciones podemos realizar para prevenirlas.
¿Te gustaría descubrir cómo podemos evitar la aparición de las contracturas en la espalda? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
¿Por qué aparecen contracturas en la espalda?
Existen diversas razones por las que podríamos experimentar una contractura en la espalda. Asimismo, entre las más comunes se encuentra la adopción de una mala postura durante un tiempo prolongado, como puede ser en el trabajo, la mala ejecución de determinados ejercicios y la falta de calentamiento antes de realizarlos.
Igualmente, este tipo de padecimientos también pueden ocurrir por estrés o por llevar una mala alimentación.
¿Cómo podemos prevenir las contracturas en la espalda?
Para no sufrir los efectos y el dolor característico de una contractura en la espalda podemos desarrollar una serie de actuaciones que nos permitirán tener un mayor bienestar en nuestra columna.
En este sentido, debemos adoptar un buen hábito postural donde cambiemos nuestra posición cada dos horas, aproximadamente, en las cuales no ejerzamos ninguna presión sobre la espalda. Además, se conseja mantener una dieta sana y practicar deporte frecuentemente.
De igual manera, tendremos que controlar nuestros niveles de ansiedad y llevar a cabo pautas de relajación para controlar las situaciones estresantes.
¿Cómo aliviar contracturas en la espalda?
Tras conocer el por qué se producen las contracturas de espalda y aprender técnicas para prevenirlas, es necesario tener conocimientos sobre cómo aliviarlas en caso de que se produzcan.
No fuerces la zona
La primera acción que hay que ejecutar cuando sentimos que podemos padecer una contractura es no forzar la zona afectada. Esto es indispensable para que nuestro organismo se vaya recuperando poco a poco.
De este modo, gracias al reposo, conseguimos que la lesión se vaya debilitando, recuperando nuestro estado natural en menor tiempo.
Combina frío y calor
Una de las recomendaciones más características para mitigar el malestar de una contractura en la espalda es combinar frío y calor.
En primer lugar aplicaremos calor en periodos cortos, no superiores a 15 minutos, con el objetivo de reducir las molestias musculares. Cuando hayan pasado unos días y tras sentir un ligero alivio, comenzaremos a utilizar el frío para desinflamar la zona.
Realiza estiramientos leves
Es cierto que realizar movimientos bruscos o someter a una alta intensidad una contractura puede ser perjudicial pero, cuando ya hemos tenido un periodo de reposo, tenemos que ir activando paulatinamente nuestro organismo para obtener su fortalecimiento.
Por ello, lo más adecuado es iniciar realizando ejercicios de estiramientos leves, de forma suave y pausada, en los cuales no experimentemos nada de dolor.
Consulta a un profesional
Finalmente, para conocer cómo aliviar una contractura en la espalda, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia que tiene acudir a un médico especialista, especialmente si el dolor persiste en el tiempo.
Solo un profesional puede determinar la patología concreta que padecemos y, con ello, ofrecernos un diagnóstico seguro con el que poder iniciar nuestra recuperación.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo aliviar contracturas en la espalda, este padecimiento debe ser tratado para que la lesión no empeore y se desarrollen malas consecuencias. Así, es vital tomar medidas y realizar algunas acciones que nos servirán de ayuda para minimizar el malestar.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y, así, tener la oportunidad de recibir un tratamiento apropiado a tu dolencia, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.
¡Yo sí cuido tu columna!
Trackbacks/Pingbacks