Lejos de lo que podamos llegar a pensar, el dolor de espalda en la etapa juvenil es más habitual de lo que creemos debido a diferentes hábitos y a la adopción de comportamientos perjudiciales. Por ello, es importante conocer cuáles son las causas del dolor de espalda en adolescentes y cómo podemos prevenir su aparición.

¿Te gustaría identificar los factores que suelen provocar patologías en la columna vertebral en personas jóvenes? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Espondilolistesis

Una de las patologías más comunes que puede originar dolor en la espalda de los adolescentes es la espondilolistesis, como consecuencia del desarrollo físico y del crecimiento que experimentan los individuos durante su juventud.

Además, los jóvenes que practican deportes como la gimnasia rítmica, el golf, el voleibol, el levantamiento de pesas o el futbol americano, entre otros, pueden presentar una mayor tendencia a sufrir espondilolistesis, al ser necesario doblar la espalda hacia atrás en numerosas ocasiones.

No obstante, dichos deportes son seguros si se realizan estiramientos antes de comenzar con el ejercicio y si contamos con la precaución de no forzar demasiado nuestra columna.

Mochilas escolares pesadas

Algo que caracteriza a la adolescencia es la ida a la escuela, así los jóvenes tienen que acudir dirimente a clase con sus mochilas escolares cargadas de libros, cuadernos y todos los materiales necesarios para las clases.

De este modo, debido al peso que debe soportar nuestra columna vertebral, pueden aparecer dolores y malestar en la espalda. Es importante saber que ningún adolescente debe transportar una mochila que presente más del 15% de su peso corporal.

Otras recomendaciones importantes son utilizar una mochila que tenga unos tirantes anchos, acolchados y que se puedan regular para poder adaptarla a nuestra altura. También será importante introducir únicamente aquellos materiales que realmente necesitemos y colocar los objetos con mayor peso en la sección más cercana a la espalda.

Posturas inadecuadas

Mantener una buena postura es fundamental para cuidar nuestra columna vertebral y no sufrir padecimientos en la espalda. Sin embargo, en la adolescencia, existen diversas actividades que realizamos frecuentemente y que pueden incidir negativamente en la higiene postural.

Por un lado, el uso de celulares y computadoras es cada vez mayor entre las personas jóvenes, las cuáles adoptan una postura inadecuada para utilizar estos dispositivos, manteniendo el cuello totalmente inclinado durante un tiempo excesivo que perjudicará a la región cervical.

De igual manera, los adolescentes pasan un elevado número de horas sentados, tanto en clase como en casa, ya sea estudiando o viendo la televisión, por ejemplo.  Así, deben utilizar sillas y mesas adaptadas a sus condiciones físicas que les permitan colocar la espalda recta y tener una buena postura.

Mala alimentación

Otra de las principales razones por las que aparecen dolores de espalda en los adolescentes es la mala alimentación, ya que las personas jóvenes suelen preferir comer alimentos ultraprocesados en lugar de frutas y verduras.

Este hecho tiene como consecuencia directa una inapropiada nutrición que puede provocar complicaciones como sobrepeso u obesidad. Al tener un mayor peso corporal, nuestra columna tendrá que realizar un mayor esfuerzo y nuestra espalda comenzará a sentir dolores.

Poco descanso

Finalmente, entre las causas del dolor de espalda en adolescentes no podíamos olvidarnos de mencionar la influencia de descansar poco. Los jóvenes tienen una mayor capacidad para estar activos a pesar de haber dormido escasa horas, lo que les lleva a trasnochar y no prestar atención a la calidad de su sueño.

No obstante, un mal descanso puede terminar produciendo dolores en nuestra espalda y, también, incrementar nuestro nivel de estrés, perjudicando aún más al bienestar de nuestra columna.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las causas del dolor de espalda en adolescentes, es importante cuidar de nuestra columna vertebral desde una edad muy temprana, ya que pueden aparecer complicaciones a pesar de ser personas jóvenes, lo que repercutirá en nuestro día a día.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una cita en línea o escribirnos un Whatsapp clicando en el icono que se encuentra en la zona inferior de la página.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.