La Navidad es una época excepcional para disfrutar con nuestros familiares y amigos, realizar actividades entretenidas y vivir momentos mágicos. Por ello, debes conocer los mejores consejos para evitar el dolor de espalda en Navidad e impedir que dicho malestar arruine tus planes.

¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores actuaciones para que tu columna no se vea afectada durante las fiestas navideñas? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Ten cuidado al poner el arbolito

Una de las tareas indispensables al llegar la Navidad es decorar nuestro hogar y poner el arbolito. Sin embargo, si no realizamos adecuadamente esta labor, nuestra espalda se puede ver resentida durante todas las fiestas.

Para colocar los adornos navideños en nuestro arbolito, lo más recomendable es introducirlos todos en una caja a la que podamos acceder sin necesidad de agacharnos constantemente. Esto es debido a que si forzamos la columna durante la decoración del árbol, podemos poner en tensión a los discos intervertebrales y sufrir una lesión.

Del mismo modo, cuando llega el momento de poner la estrella en la parte superior del arbolito, no debemos obligar a nuestra columna a adoptar una mala postura, sino que tendremos que utilizar unas escaleras.

Transporta adecuadamente los regalos

La realización de compras y la adquisición de regalos es realmente característico de la Navidad, lo que supone cargar pesos y tener que transportar objetos de un lugar a otro.

En este sentido, a la hora de llevar las compras a nuestra casa, es vital distribuir el peso entre las diferentes bolsas que utilizaremos para guardar los artículos comprados. Además, tendremos que emplear ambos brazos para llevar estas bolsas.

Igualmente, si tenemos que levantar un objeto muy pesado, debemos pedir ayuda a un familiar, un amigo o incluso uno de los empleados del establecimiento, para impedir dañar nuestra columna vertebral.

Realiza descansos mientras cocinas

Sin lugar a dudas, la cocina es una de las zonas más frecuentadas durante la Navidad, como consecuencia de la elaboración de comidas o cenas que nos permiten disfrutar de estos días festivos con la familia. Así, es habitual pasar muchas horas parado cocinando y adoptar posturas incorrectas torciendo la espalda.

De esta manera, es aconsejable realizar descansos entre el cocinado de un platillo y otro, permitiendo a nuestra columna vertebral que pueda reposar. Igualmente, podemos adelantarnos a estas tareas y dejar con días de antelación preparadas todas las elaboraciones que sean posibles, evitando el estrés y la saturación durante Navidad.

No abuses de la comida

Durante las fiestas navideñas acudimos a múltiples eventos donde la comida es la gran protagonista, haciendo que ingiramos numerosos platos en cada comida y cena. Los excesos no son nada beneficiosos para nuestra columna vertebral, por lo que debemos mitigar el consumo de azúcar, alcohol y cafeína.

Cuando asistamos a una cena o una comida, solo debemos comer hasta que nos sintamos satisfechos, sin tener que sobrecargar nuestro organismo.

Duerme suficientes horas

Finalmente, para conocer todos los consejos para evitar el dolor de espalda en Navidad, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de dormir suficientes horas.

Las celebraciones y las fiestas a las que acudimos en esta época del año hacen que durante muchos días tengamos que trasnochar, yéndonos tarde a dormir. Así, nuestro descanso será deficiente y la estructura de nuestra columna vertebral se puede ver perjudicada.

Por este motivo, es fundamental que dediquemos unas horas al día para recuperar el descanso perdido y realizar tareas relajantes que beneficien a nuestro organismo.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre los mejores consejos para evitar el dolor de espalda en Navidad, es necesario cuidar de nuestra columna vertebral durante dicha época, con el objetivo de impedir la aparición de ciertos padecimientos que nos puedan afectar a la hora de celebrar momentos únicos en familia.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en CDMX para poder explicar los síntomas de tu patología y recibir el tratamiento más adecuado para solventar tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea o escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.