Cualquier patología que afecte a nuestra columna vertebral va a repercutir en nuestra calidad de vida y va a condicionar el tipo de actividades que podemos realizar sin sentir dolor. Por ello, es importante conocer cuáles son las causas y los síntomas de la enfermedad degenerativa de disco, con el objetivo de minimizar la posibilidad de sufrir dicho malestar.

¿Te gustaría conocer también en qué consiste la enfermedad degenerativa de disco y cuál es su tratamiento? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la enfermedad degenerativa de disco?

La enfermedad degenerativa de disco es considerada como la condición que se produce cuando los discos vertebrales se van deteriorando como consecuencia del paso de los años, una lesión o la aparición de otra patología.

Los discos de la columna vertebral funcionan como amortiguadores que se sitúan entre los huesos de la columna, otorgándonos flexibilidad y protegiéndonos de la realización de ciertos movimientos. Cuando estos discos se deterioran, las aberturas de los nervios de la columna se estrechan y dicha amortiguación se ve perjudicada.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

La causa más común de esta problemática es el envejecimiento natural que se produce en los discos vertebrales conforme transcurre el tiempo. Así, se pierden sus propiedades y su función no puede ser ejercida con perfecta totalidad.

Por otro lado, también podemos encontrar causas ajenas a la edad, como es la realización de una actividad o deporte de forma inadecuada que acaba lesionando los discos.

Igualmente, algunos factores como la obesidad, el consumo de tabaco y el sedentarismo también pueden fomentar la aparición de esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad degenerativa de disco?

Para poder detectar si estamos padeciendo esta enfermedad tendremos que prestar atención a nuestro cuerpo y percibir ciertos síntomas.

De este modo, podemos experimentar dolor en el cuello o en la espalda, según el área donde se localicen los daños. Además, este dolor puede verse intensificado al realizar determinados movimientos que impliquen estirarnos, girarnos o inclinarnos, principalmente. Sin embargo, cuando andamos o caminamos podemos disminuir dicho malestar.

En algunos casos podemos sentir también hormigueo o entumecimiento en un brazo o una pierna.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad degenerativa de disco?

El principal objetivo que se persigue en el tratamiento de esta patología es controlar el dolor experimentado y minimizar todos los inconvenientes que pueda producirnos. Para ello, se puede aplicar calor o frío en la zona según notemos una mejoría.

De igual manera, algunas sesiones de fisioterapia y la realización de algunos ejercicios nos pueden ayudar a fortalecer la espalda y reforzar nuestros discos vertebrales.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre la enfermedad degenerativa de disco, es importante adoptar pautas saludables que beneficien a la salud de nuestra columna y, así, podremos vivir nuestra vida con calidad. Además, ante cualquier evidencia de la aparición de una patología debemos acudir a un médico especialista que nos proporcione el diagnóstico adecuado y la solución a nuestro malestar.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y poner fin al dolor provocado por tu patología, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.