Cuando hablamos de intervenciones quirúrgicas en la columna vertebral, una de las más habituales es la discectomía, ya que permite tratar una patología muy común entre la población. Por este motivo, es necesario conocer qué es una discectomía y cuándo se realiza esta cirugía.

¿Te gustaría descubrir cómo se realiza una discectomía y cómo es la recuperación del paciente? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es una discectomía y cuál es su procedimiento?

Los discos vertebrales actúan como amortiguadores de la columna vertebral, permitiendo que podamos flexionarla, doblarla o girarla. Así, la discectomía se encarga de extraer uno de estos discos o una parte de ellos si están dañados y no tienen la capacidad suficiente para cumplir con su función.

Esta operación suele durar aproximadamente 2 horas, en las cuales, el neurocirujano realizará un corte en la espalda para localizar el disco deteriorado, haciendo uso de un microscopio. A continuación, lo extirpará y cerrará la incisión con puntos o grapas.

¿Por qué se realiza una discectomía?

La discectomía se recomienda a aquellos pacientes que sufren una hernia de disco, con el objetivo de aliviar la presión que esta ejerciendo sobre la médula espinal este padecimiento.

De este modo, cuando el individuo no muestra mejoría tras la ingesta de ciertos medicamentos o la realización de sesiones de fisioterapia, se optará por llevar a cabo la discectomía.

Además, también es aconsejable para personas que encuentran dificultad para caminar o que experimentan dolores que se extienden hasta las extremidades.

Preparación de esta cirugía

En los días previos a la realización de la cirugía se recomienda dejar de fumar y de tomar medicamentos que puedan interferir en la coagulación de la sangre.

Además, para el día de la cirugía es conveniente acudir al hospital con un calzado cómodo y un bastón que sirva de ayuda para desplazarnos. Igualmente, tendremos que estar 24 horas antes sin consumir ningún tipo de comida o bebida y seguir todas las indicaciones que nos haya marcado el neurocirujano.

Recuperación tras una discectomía

La recuperación de una discectomía suele ser rápida, permitiendo al paciente levantarse y caminar poco tiempo después de la cirugía, e incluso podrá volver a casa en el mismo día si el equipo médico lo considera oportuno.

Para mejorar el proceso de recuperación se aconseja caminar todo lo que podamos y realizar actividades cotidianas que no requieran demasiado esfuerzo.

De este modo, tendremos la posibilidad de reincorporarnos al trabajo después de 2 ó 4 semanas. No obstante, si en nuestro empleo se requiere de mucho trabajo manual, se pospone hasta las 5 u 8 semanas.

Resultados de una discectomía

Finalmente, para obtener la mayor información posible sobre una discectomía, no podíamos olvidarnos de mencionar sus resultados ya que, gracias a esta operación, conseguimos minimizar los síntomas de la hernia de disco.

A pesar de ello, el doctor recomendará que sigamos un estilo de vida saludable para reducir la posibilidad de sufrir de nuevo una lesión en la columna vertebral.

¿Por qué agendar una cita con el Dr. Alfonso Vega?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre qué es una discectomía, es muy importante ponernos en manos de profesionales cuando sufrimos una hernia discal, con el objetivo de poder recuperar nuestra calidad de vida y mitigar los dolores asociados a esta patología.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder exponer tus síntomas y recibir el tratamiento más adecuado a tu padecimiento, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.