Algunas de las problemáticas que aparecen en la columna vertebral pueden tener su causa en un resbalón o un tropiezo que nos ha hecho caer y sufrir un impacto con el piso. Por ello, es importante conocer cuáles son las lesiones comunes en la columna por caídas y cómo podemos evitar esta situación.

¿Te gustaría identificar las patologías que con mayor frecuencia afectan a la columna por haber tenido una caída? Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Hernia discal

Una hernia de disco tiene lugar cuando uno de los discos intervertebrales se deteriora, se degenera o sufre un golpe, generando síntomas como el dolor de espalda, la sensación de hormigueo en las extremidades o la debilidad de algunos músculos.

Aunque es cierto que la principal causa de esta patología es el desgaste natural que se produce a medida que avanzamos de edad, lo cierto es que algunas personas han desarrollado una hernia de disco tras haber tenido una caída.

Fractura de coxis

Sin lugar a dudas, una de las principales lesiones que se producen en la columna tras tener un percance y caer al piso es la fractura de coxis.

El coxis es un pequeño hueso que se encuentra al final de la columna vertebral y que está formado por 4 vértebras. Debido a su ubicación, es muy normal sufrir una rotura cuando resbalamos y el trasero impacta con la superficie.

Los primeros indicios que nos harán sospechar de este padecimiento es el dolor al sentarnos o al ir al baño y la sensibilidad en la zona afectada.

Lesión medular

La mayoría de las lesiones medulares tienen lugar como consecuencia de una caída. Este hecho es muy relevante ya que las células que se pierden cuando la medula espinal se daña ya no se recuperan, lo que puede acabar derivando en una parálisis.

Entre los síntomas de esta problemática encontramos la dificultad para respirar, la pérdida de movimiento, la alteración de la sensibilidad, la dificultad para controlar la vejiga y una sensación intensa de escozor.

Cabe resaltar que otra de las causas más habituales de la lesión medular son los accidentes de tráfico, por lo que es primordial tener cuidado en la carretera.

Vértebras fracturadas

Las fracturas de las vértebras se pueden producir por compresión ante una caída o un esfuerzo al levantar una carga muy pesada. Además, si nuestros huesos están debilitados por otros factores, como podría ser la osteoporosis, la probabilidad de sufrir la rotura de una vértebra al caer se incrementan de forma notable.

De este modo, en muchas situaciones, el paciente deberá someterse a una vertebroplastia para estabilizar el hueso roto, hacer desaparecer el dolor y recuperar la normalidad lo más pronto posible.

¿Cómo prevenir lesiones de columna por caídas?

Finalmente, para terminar este artículo, no podíamos olvidarnos de mencionar las acciones que podemos realizar para prevenir las caídas que podrían desarrollar un padecimiento en la columna vertebral.

En primer lugar, hay que estar atento a la calzada cuando caminamos, evitando hacer uso del celular y utilizando un calzado con buen agarre, especialmente si está lloviendo o el piso está resbaladizo. Además, sería aconsejable someternos a una revisión de la vista y el oído para ser capaces de detectar rápidamente cualquier obstáculo.

Por otro lado, especialmente en los hogares de las personas mayores, debemos colocar puntos de apoyo en la ducha y al lado de la cama, facilitando la realización de tareas que podrían provocar una caída.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre las lesiones comunes en la columna por caídas, es importante mantener atención a las actividades que realizamos en el día a día para evitar tener un golpe que pueda llegar a ocasionar una patología en nuestra columna vertebral. Así, podremos disfrutar de una buena calidad de vida.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado para curar tu enfermedad, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea o escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo si cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.