Sufrir una lesión de médula espinal puede ser bastante peligroso para el paciente, limitándole su actividad y condicionando de forma muy notable el desarrollo de su vida. Por este motivo, debemos conocer cuáles son las causas de esta patología y cómo podemos prevenirla.

¿Te gustaría descubrir los síntomas y el tratamiento de una lesión en la médula espinal? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿En qué consiste una lesión de médula espinal?

La médula espinal está compuesta por un tejido nervioso que desciende del encéfalo y recorre nuestra espalda, estando rodeada por la columna y protegida por las vértebras. Así, los nervios de la médula espinal se encargan de trasportar mensajes entre el cerebro y nuestro cuerpo.

Cuando se produce una lesión en la médula espinal se detiene la transmisión de dichos mensajes, lo que provoca que el usuario experimente una disminución o ausencia total de la movilidad y la sensibilidad de algunas partes de su organismo.

¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?

Los síntomas de una lesión en la médula espinal dependerán de la gravedad y el lugar afectado. De este modo, es habitual notar dolor o una sensación de escozor cerca del área donde ha tenido lugar la lesión.

Igualmente, podemos sentir debilidad en la musculatura de nuestras extremidades, perder el control de la vejiga y el intestino, tener problemas para toser o respirar, percibir cambios en la función sexual o realizar movimientos involuntarios.

Asimismo, en los casos más graves, también es común observar una posición anormal del cuello o la espalda, contar con dificultad para caminar o mantener el equilibrio y padecer parálisis en un zona del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de una lesión de médula espinal?

Las lesiones en la médula espinal tienen lugar cuando se comprime, se dobla o se daña una de las secciones de la columna vertebral.

En este sentido, es primordial conocer que dichas consecuencias son principalmente provocadas por una caída, un accidente de tráfico, una lesión deportiva, una agresión o una mala zambullida en la alberca.

Por otro lado, de forma menos asidua, se puede producir una lesión no traumática en la médula espinal por los efectos de otras enfermedades como la artritis, el cáncer o una degeneración de los discos de la columna vertebral.

¿Cómo podemos prevenir una lesión en la médula espinal?

Una vez que hemos conocido por qué se producen lesiones en la médula espinal, es el momento de determinar las acciones que debemos llevar a cabo para evitar sufrir esta patología.

Por ello, nuestra atención al volante debe ser total, evitando acercarnos demasiado al coche de delante, respetado las normas de seguridad vial, manteniendo la velocidad establecida en la carretera y haciendo uso de nuestro cinturón de seguridad.

También es necesario tener cuidado a la hora de introducirnos en la alberca, tratando de no lanzarnos de cabeza si la piscina no cuenta con la suficiente profundidad.

De igual manera, tendremos que tomar precauciones si practicamos deportes que pueden suponer un riesgo, como es el caso del fútbol americano.

¿Cómo podemos tratar una lesión de médula espinal?

Finalmente, para tener un conocimiento profundo sobre la lesión de médula espinal, no podíamos olvidarnos de mencionar su tratamiento.

Desde el primer momento, el equipo médico se encargará de estabilizar la columna vertebral, con el objetivo de que no se produzcan otros daños. Para ello, en ocasiones es necesario realizar una intervención quirúrgica para colocar barras de acero y extirpar sangre o huesos de vértebras que podrían afectar a otras secciones de la columna.

Posteriormente, se comenzará con el proceso de rehabilitación, para ayudar al paciente a realizar sus tareas del día a día y otorgarle la mayor independencia que sea posible.

¿Por qué agendar una consulta con el Dr. Alfonso Vega?

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre qué es una lesión de médula espinal, es imprescindible realizar nuestras actividades cotidianas con cuidado, especialmente aquellas que puedan poner en riesgo a nuestra columna vertebral. Además, tendremos que acudir a un médico especialista en la mayor brevedad posible si experimentamos algún dolor o síntoma.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en Ciudad de México para poder explicar la sintomatología de tu enfermedad y, así, recibir el diagnóstico más apropiado para mitigar tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.