Aunque el verano se caracteriza por ser una época de descanso y desconexión, son muchas las personas que tras las vacaciones experimentan dolores o malestar en la espalda, como consecuencia de realizar ciertas actividades contraproducentes. Por ello, debes conocer los mejores consejos para cuidar tu columna vertebral en verano.
¿Te gustaría identificar las pautas más recomendadas para disfrutar de esta época del año y mantener la salud de tu columna?
No te agaches al preparar la maleta
Durante los meses de verano aprovechamos para viajar y visitar sitios nuevos, lo que implica hacer y deshacer nuestra maleta en varias ocasiones.
Aunque pueda parecer una tarea sencilla y sin complicaciones, lo cierto es que si no prestamos atención a nuestros movimientos, podemos llegar a provocarnos un daño en nuestra espalda.
Para preparar nuestra maleta lo más recomendable es colocarla a la altura de nuestra cadera, evitando ponerla en el piso. Esto impedirá que tengamos que agacharnos constantemente para guardar y sacar la ropa de ella.
Por otro lado, debemos prestar atención al peso de nuestro equipaje y dividir nuestras pertenencias en dos maletas, si fuera necesario, para evitar soportar una carga excesiva.
Cuida tu postura en la playa y la alberca
La playa y la alberca son dos lugares a los que acudimos con asiduidad durante el verano, permitiéndonos disfrutar de nuestro tiempo libre. Así, se vuelve común pasar elevadas horas tumbados en nuestras toallas, lo que puede perjudicar a nuestra columna vertebral si no adoptamos la postura adecuada.
Lo ideal es utilizar una tumbona o una silla donde podamos mantener nuestra espalda apoyada en el respaldo. Si por el contrario vamos a estar en la arena o en el piso, tendremos que emplear un soporte para la cabeza que nos permita mantener nuestra columna vertebral en una posición saludable.
Del mismo modo, hay que tener mucho cuidado al tirarse clavados a la alberca, evitando tirarnos de cabeza principalmente en zonas poco profundas.
Evita cambios bruscos de temperatura
Los cambios bruscos de temperatura no solo pueden ocasionar resfriados sino que también pueden afectar al bienestar de nuestra espalda.
El verano se caracteriza por las altas temperaturas y es normal que busquemos refugiarnos en lugares frescos o utilizar aires acondicionados.
Si utilizamos este tipo de aparatos tendremos que mantenerlos a unos 22 grados, dado que la exposición de nuestra espalda al frío continuado puede afectara a la musculatura.
Utiliza un calzado cómodo
Otro de los mejores consejos para cuidar tu columna vertebral durante el verano es utilizar un calzado cómodo y conveniente según las actividades que vayamos a realizar.
El uso de chanclas debe limitarse exclusivamente para la playa y la alberca, por el gran número de esguinces que provocan y por su influencia negativa para la espalda, debido a su forma plana y su incapacidad para amortiguar nuestras pisadas.
Del mismo modo, hay que tener cuidado con el uso de sandalias o tacones, sobre todo si cuentan con la mayor parte del pie al aire libre y carecen de sujeción, lo que hace que la columna vertebral pueda experimentar molestias.
Cambia de postura en los viajes largos
Finalmente, no podemos olvidarnos de la importancia de nuestra postura cuando hacemos viajes largos y tenemos que permanecer un tiempo elevado en el medio de transporte.
Si vamos en avión, tren o autobús debemos levantarnos cada cierto tiempo y dar un paseo corto que nos permita estirarnos. Si por el contrario utilizamos el coche, debemos parar para descansar y bajarnos del automóvil, especialmente el conductor, que también soportará la tensión de conducir durante todo el trayecto.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los mejores consejos para cuidar de tu columna vertebral en verano, es muy importante prestar atención a las posturas que adoptamos cuando viajamos y al tipo de actividades que realizamos en esta época del año, para evitar posibles lesiones y conseguir que nuestra columna se mantenga sana y fortalecida.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y obtener el tratamiento más adecuado a tu padecimiento de la columna vertebral, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una cita en línea.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes