La causa más frecuente del dolor de espalda suele estar relacionada con un padecimiento en la columna vertebral. Por ello, es importante conocer cómo identificar una lesión en la columna y aprender a prevenir estas patologías.
¿Te gustaría descubrir cuáles son los síntomas de una lesión en la columna? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
¿Cuáles son los síntomas de las lesiones de columna más comunes?
Cabe resaltar que la mayor parte de la población experimenta a lo largo de su vida malestar en la espalda, como consecuencia de una lesión o una enfermedad en la columna vertebral. Así, entre las lesiones más cotidianas se encuentran las siguientes:
- Lumbalgia: tiene lugar cuando los músculos de la espalda, especialmente de la zona baja, sufren daños y se resienten a raíz de una caída, un traumatismo, el levantamiento de objetos pesados o la adopción de malas posturas, generando dolor y hormigueo.
- Contractura muscular: consiste en la contracción involuntaria y prolongada de las fibras musculares, haciendo que el músculo esté siempre en tensión. De esta manera, es normal sentir malestar, rigidez y debilidad muscular.
- Hernia de disco: aparece ante el desplazamiento, la rotura o la magulladura de un disco intervertebral. Esto ocasiona dolor y entumecimiento que se puede irradiar hasta las nalgas, los muslos e incluso los pies.
- Ciática: surge como resultado de una compresión del nervio ciático, haciendo que notemos una sensación de hormigueo y calambres en las extremidades inferiores y el área baja de la espalda.
- Pinzamiento: ocurre cuando una o varias de las vértebras de la espalda se quedan bloqueadas, ocasionando que el individuo no pueda realizar los movimientos deseados.
- Escoliosis: es una desviación de la columna vertebral, lo que provoca que haya una curvatura anormal. Esta enfermedad se puede reconocer de forma visual, ya que uno de los hombros estará más alto que otro, existiendo también asimetrías en la cadera.
¿Qué pruebas existen para el diagnóstico de una lesión de columna?
Además de conocer los síntomas del paciente, para identificar la existencia de una lesión en la columna es necesario realizar pruebas de diagnóstico.
En este sentido, es posible que el doctor solicite la realización de una radiografía, una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una mielografía, en función de la patología que se crea que pueda padecer.
La diferencia entre dichas técnicas se basa en que la radiografía nos permiten observar el estado de los huesos, la resonancia aporta imágenes más detalladas y no somete al individuo a radiación, la tomografía computarizada es capaz de observar también los discos, la médula y los nervios y, la mielografía, se caracteriza por realizar una punción lumbar.
¿Cómo prevenir lesiones en la columna?
Finalmente, es importante conocer qué actuaciones podemos llevar a cabo para prevenir lesiones en la columna, consiguiendo tener una vida más plena y haciendo que no tengamos que sufrir los síntomas comentados con anterioridad.
De este modo, lo recomendable es realizar ejercicio, mantener una buena alimentación, contar con un peso saludable y evitar sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol. Igualmente, es fundamental cuidar nuestra higiene postural y no hacer sobreesfuerzos que puedan perjudicar a nuestra espalda.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo identificar una lesión en la columna, es conveniente adoptar hábitos saludables y acudir a un médico especialista desde el primer momento en que experimentamos indicios de dicho padecimiento. Así, conseguiremos no agravar la lesión y recuperar nuestro bienestar con mayor rapidez.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y obtener un tratamiento que permita solventar tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.
¡Yo sí cuido tu columna!
Trackbacks/Pingbacks