Los dolores de espalda y de columna vertebral cada vez son más habituales entre la población, convirtiéndose en una de las principales causas de baja laboral y pérdida de bienestar. Por ello, es importante conocer cuáles son los problemas más comunes en la columna vertebral y cómo podemos evitarlos.

¿Te gustaría identificar las causas y las patologías más frecuentes de la columna? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Ciática

La ciática produce un dolor que puede extenderse desde la espalda hasta la pierna, llegando incluso a provocar molestias en el pie. También es común sentir calambres desde la cadera hasta la rodilla. Se observa principalmente en personas mayores de 50 años aunque en los últimos años se está observando un aumento de los casos en gente de menor edad.

El dolor es consecuencia de la inflamación o lesión del nervio ciático, por lo que más que ser una patología es un síntoma de una problemática en la columna como puede ser un desplazamiento discal o una contractura.

Hernia discal

Una hernia discal se origina cuando uno de los discos intervertebrales se desplaza, se deforma o se fisura como consecuencia de una lesión, el levantamiento de objetos pesados o por el envejecimiento natural de los discos.

Las hernias discales más comunes son la hernia discal lumbar y la hernia discal cervical. No obstante, también pueden producirse a nivel torácico.

Es muy importante tratar adecuadamente una hernia discal por lo que ante cualquier síntoma es aconsejable acudir a un médico especialista que evalúe nuestro caso y nos ofrezca un diagnóstico óptimo.

Escoliosis

La escoliosis es una de las enfermedades de la columna vertebral más frecuentes y es habitual en niños y adolescentes. Provoca una curvatura en la columna, en forma de c o s, afectando a músculos, ligamentos y vértebras.

Entre los síntomas que nos pueden indicar la presencia de esta patología encontramos los hombros desparejos, un lado de la cintura más alto que otro y un omoplato más prominente. También es posible experimentar dolor de espalda y contracturas musculares.

En el mayor número de los casos, las causas de la escoliosis se desconocen y se ha observado que tiene una mayor incidencia en las niñas.

Lumbalgia

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda. Es común en todos los grupos de edad y puede aparecer en cualquier etapa de nuestras vidas.

Las causas de la lumbalgia son diversas aunque hay factores que fomentan la aparición de este problema como puede ser el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés, la adopción de malas posturas al dormir, la obesidad, etc.  De este modo, para prevenir la lumbalgia es fundamental llevar un estilo de vida saludable, realizando deporte, manteniendo una buena alimentación y cuidando nuestra postura corporal.

Estenosis Espinal

La estenosis espinal tiene lugar cuando se estrecha el conducto vertebral, comprimiendo las raíces nerviosas y la médula espinal.

Al padecer estenosis espinal se puede experimentar ciertos síntomas como dolor en el cuello y la espalda, debilidad en los brazos y las piernas o problemas en los pies. Además, la causa más característica de la estenosis espinal es el desgaste que sufre la columna como consecuencia de la artrosis.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los problemas más comunes en la columna vertebral, es importante mantener hábitos saludables y cuidar de nuestra columna para poder disfrutar de una buena calidad de vida.

Si te gustaría realizar una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tu sintomatología y obtener un tratamiento adecuado a tu dolencia, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes realizar una consulta en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.