Cuando la columna vertebral sufre una fractura los dolores asociados son intensos, siendo importante acudir a un médico especialista y capaz de realizar los procedimientos oportunos para recuperar nuestro bienestar. Por ello, es importante conocer qué es una vertebroplastia y cuál es su desarrollo.

¿Te gustaría descubrir en qué consiste una vertebroplastia y cuáles son sus beneficios? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es una vertebroplastia? ¿Cuándo se recomienda?

Cuando hablamos de vertebroplastia hacemos referencia a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo utilizado, principalmente, para tratar fracturas que hayan tenido lugar en la columna vertebral, aliviando el dolor asociado a esta problemática. Además, también es llevada a cabo en diferentes enfermedades vertebrales.

Mediante la vertebroplastia se refuerza el hueso a través de la inyección de cemento óseo, estabilizando la fractura a medida que dicho cemento se endurece.

Este tratamiento se recomienda cuando otras pautas no han dado solución, como podría ser el reposo, el empleo de analgésicos, o incluso el uso de aparatos ortopédicos que se utilizan como soporte para la espalda.

Cabe resaltar que la vertebroplastia se realiza en muchas ocasiones en personas que padecen osteoporisis, al ser más propensas a sufrir una fractura en la columna.

¿Cuál es el procedimiento de una vertebroplastia?

El procedimiento comenzará colocando al paciente boca abajo para, posteriormente, preparar la zona sobre la que se va actuar y, además, aplicar anestesia local para insensibilizar el área.

A continuación, se hará uso de una aguja en el epicentro de la fractura, acompañando todo el proceso con un sistema que incluye una cámara para poder visualizar el punto concreto en el que se debe trabajar. Ahí se inyectará el cemento óseo de forma controlada.

El cemento tardará solo unos minutos en solidificar, en los cuales, se estabilizará el hueso en cuestión.

¿Cómo es la rehabilitación tras esta cirugía?

La vertebroplastia es una cirugía en la que la recuperación es bastante rápida. Así, muchos pacientes pueden caminar tras la intervención.

Se recomendará reposo, al menos, durante las siguientes 24 horas y el paciente podrá ir recuperando su actividad poco a poco, en función de su situación y sus características particulares.

La vertebroplastia no suele requerir ingreso hospitalario y sus resultados pueden empezar a notarse a tan solo un par de horas desde la realización de la cirugía.

¿Cuáles son los beneficios de una vertebroplastia?

Finalmente, es importante mencionar todos los beneficios que reporta la ejecución de una vertebroplastia.

En primer lugar, es una cirugía mínimamente invasiva, por lo que se reduce el daño ocasionado en los tejidos, los músculos y los nervios. Además, se ocasionan menos cicatrices y se reduce la estancia en el hospital.

Por otro lado, se reduce notablemente el riesgo de sufrir infecciones y la intervención es más segura, garantizando una gran eficacia en la operación.

Los pacientes que reciben una vertebroplastia pueden ver desaparecer los dolores asociados a una fractura que ha tenido lugar en la columna vertebral, pudiendo mejorar su calidad de vida y ejecutar sus tareas cotidianas sin ningún malestar.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre qué es una vertebroplastia, a través de este procedimiento quirúrgico podemos dar respuesta a las fracturas que se puedan producir en la columna vertebral, aportando un gran número de ventajas para los pacientes.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado según tus dolencias, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una cita en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.