Disfrutar de un sueño agradable y poder descansar adecuadamente está muy relacionado con la forma en la que dormimos. Por ello, es importante conocer cuáles son las posturas correctas para dormir.
¿Te gustaría saber el modo en el que debes dormir para lograr un notable descanso? Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
¿Por qué es importante nuestra postura al dormir?
La postura que adoptamos mientras dormimos puede influir significativamente sobre la calidad de nuestro descanso, haciendo que al despertarnos nos sintamos completamente renovados o, por el contrario, sufrir fatiga y malestar.
Cuando nos vamos a dormir y utilizamos una postura perjudicial, nuestros huesos y nuestros músculos pueden verse afectados, teniendo la sensación de padecer una contractura.
Aunque nuestra forma de dormir tiene efectos sobre nuestro sistema inmunológico o nuestro corazón, la realidad es que la parte de nuestro organismo sobre la que más va a incidir es la columna vertebral.
¿Cuáles son las posturas correctas para dormir?
Ahora que ya hemos descubierto la importancia de nuestra postura al dormir, ha llegado el momento de explicar qué posición es la más conveniente para nuestra espalda.
Boca arriba
Una de las posturas más convenientes para nuestra salud es hacerlo boca arriba. Esto es debido a que permite distribuir uniformemente todo el peso de la espalda y, además, garantiza una buena alineación entre el cuello, la cabeza y la columna.
Gracias a dormir boca arriba no ejercemos presión sobre ningún área de nuestro cuerpo, evitando la presencia de dolores en la espalda o en la columna vertebral.
Es importante destacar que si dormimos boca arriba no debemos girar el cuello hacia ningún lado, ya que esto sí puede ser perjudicial.
De lado
Otra de las posiciones más adecuadas para disfrutar de un buen descanso es dormir de lado. Esta postura esquiva los dolores cervicales y de espalda, a la vez que disminuye los ronquidos y los reflujos gastroesofágicos.
Dormir de lado se recomienda a aquellas personas que padecen dolores lumbares ya que es una posición neutral para la columna vertebral, reduciendo el peso que recae sobre ese área. Además, esta postura mejora si colocamos una almohada ergonómica entre las rodillas.
¿Cómo debe ser nuestra almohada y colchón?
Además de la postura, las características de nuestra almohada y nuestro colchón también van a ser significativas para el descanso. De este modo, debemos utilizar almohadas que no sean demasiado elevadas y que se adapten a la estructura de nuestra cabeza y cuello.
Respecto al colchón, no debemos elegir uno que sea demasiado blando, sino que mantenga firmeza y adaptabilidad. Además, los materiales que componen dicho colchón tendrán que beneficiar la transpiración.
¿Qué posturas debemos evitar al dormir?
Finalmente, para obtener la mayor información posible sobre las posturas correctas para dormir, es importante mencionar las posiciones más dañinas para nuestro bienestar y nuestra columna.
Así, dormir boca abajo es la postura menos recomendada ya que nos obliga a mantener una posición muy forzada durante varias horas, incidiendo notablemente sobre el cuello, principalmente. Algunas de las patologías comunes que se producen por dormir boca abajo son la tendinitis, la lumbalgia o la cervicalgia, por ejemplo.
Por otro lado, esta postura está totalmente desaconsejada para los bebés, ya que incrementa las posibilidades de sufrir la conocida como muerte súbita del lactante.
Como se ha podido observar a lo lago de este artículo sobre cuáles son las posturas correctas para dormir, dependiendo de la posición que adoptemos en nuestra cama vamos a poder descansar mejor o peor, beneficiando a la salud de nuestra columna y sintiéndonos mucho mejor al despertar.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y obtener el tratamiento más adecuado en función de tu padecimiento, no dudes en contactar a través de nuestra web. ¡Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea o escribirnos a nuestro número de WhatsApp.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes