Un gran número de los accidentes de tráfico que se producen acaban provocando consecuencias negativas en la columna vertebral, siendo el padecimiento más habitual el latigazo cervical. Por este motivo, debemos conocer cuáles son los síntomas de esta patología y qué acciones podemos llevar a acabo para prevenirlo.

¿Te gustaría identificar en qué consiste un latigazo cervical y cuál es su tratamiento? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es un latigazo cervical?

El latigazo cervical es una lesión o un esguince que se produce en la región cervical de la columna vertebral, como resultado de un movimiento rápido e intenso del cuello.

Aunque un latigazo cervical puede ocasionarse en diferentes situaciones, como realizando ciertos deportes o sufriendo una caída en altura, lo más habitual es que se produzca en un accidente de tráfico, especialmente, si hemos sido golpeados por detrás. Cuando esto ocurre, el impacto provoca una hiperextensión del cuello, en el cual, realizamos un movimiento brusco y violento con la totalidad de la cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

Es importante saber identificar cuáles son los síntomas de un latigazo cervical ya que, la rapidez en la que actuemos y solicitemos el asesoramiento de un médico especialista va a ser determinante para recibir un tratamiento que nos permita recuperarnos en el menor tiempo posible.

Así, podremos notar malestar y rigidez en el área cervical, mareos, náuseas, fatiga y dolor de cabeza. Algunas personas también experimentan insomnio, dificultad para concentrarse, visión borrosa, zumbidos en los oídos y hormigueo en las extremidades.

Cabe resaltar que estos síntomas suelen a parecer, generalmente, 1 o 2 días después de haber sufrido la colisión.

¿Cómo prevenir un latigazo cervical?

Los latigazos cervicales afectan de forma significativa en nuestro día día, siendo imprescindible realizar acciones que nos permitan prevenir su padecimiento.

De este modo, es importante realizar deporte regularmente y efectuar ejercicios que nos permitan fortalecer los músculos de la espalda y el cuello.

Igualmente, el modo en el que desarrollemos nuestra conducción va a incrementar o reducir la posibilidad de sufrir un latigazo cervical. En este sentido, se recomienda ajustar el reposacabezas y el respaldo del asiento a nuestras medidas, señalizar con tiempo, mantener una buena distancia de seguridad, evitar los frenazos bruscos, mirar por el retrovisor para conocer los movimientos del vehículo que tenemos detrás y mantener la atención total a la carretera.

¿Cuál es el tratamiento de este padecimiento?

El objetivo que se persigue con el tratamiento para el latigazo cervical es reducir el dolor y el malestar del paciente, permitiéndole recuperar su actividad cotidiana en un plazo corto de tiempo.

En primer lugar, se deberá hacer uso de analgésicos y antiinflamatorios que permitan mitigar el dolor y calmar la contractura muscular. En algunos casos, también se empleará un collarín para inmovilizar el cuello durante una serie de días.

Tras un par de semanas, el paciente acudirá a rehabilitación para hacer ejercicios que fortalezcan los músculos y ayuden a recuperar la movilidad del cuello.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre el latigazo cervical y los efectos de los accidentes de tráfico, es muy importante tomar todas las medidas posibles para evitar tener un percance en la carretera, ya que sus repercusiones pueden ser condicionantes para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y recibir el tratamiento más apropiado a tu patología, no dudes en contactar a través de nuestra web. recuerda que también puedes agendar una cita en línea.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.