La artritis es una patología que afecta a millones de personas, teniendo consecuencias negativas para nuestro bienestar y el desarrollo de nuestras acciones diarias. Por este motivo, es importante conocer los efectos de la artritis en la columna vertebral.

¿Te gustaría conocer cuáles son los síntomas y cómo se puede tratar la artritis en la columna? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿En qué consiste la artritis?

La artritis es una patología que afecta a las articulaciones y podemos encontrar un gran número de tipologías diferentes. Sin embargo, entre las más comunes se encuentran la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La osteoartritis tiene lugar cuando el cartílago encargado de amortiguar los extremos de los huesos se desgasta con el paso del tiempo, mientras que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que se produce cuando las defensas de nuestro organismo no funcionan adecuadamente.

De este modo, la osteoartritis es la que suele tener un mayor impacto sobre la columna vertebral.

¿Cuáles son las causas de la artritis en la columna vertebral?

El principal factor causante de la artritis en la columna vertebral es el envejecimiento que experimenta nuestro cuerpo a medida que cumplimos años. Pero, a pesar de ello, hay otros condicionantes como la obesidad, el sedentarismo o los antecedentes familiares.

Igualmente, las mujeres son más propensas a desarrollar este padecimiento y también se incrementan las posibilidades de sufrir artritis si en nuestro trabajo tenemos que realizar actividades que implican movimientos repetitivos.

Por otro lado, algunas enfermedades como la diabetes podrían incidir sobre la aparición de la artritis.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

Respecto a los síntomas que nos pueden alertar de la presencia de artritis podemos destacar el dolor y la inflación articular, el enrojecimiento de las zonas afectadas, la dificultad para realizar ciertos movimientos y la sensación de rigidez.

De igual manera, es posible experimentar sensación de hormigueo, disminución de la flexibilidad, malestar irradiado desde la espalda a las extremidades y entumecimiento.

Es fundamental acudir a un médico especializado ante la aparición de estos indicativos, con el objetivo de recibir un tratamiento que evite el empeoramiento de la patología.

¿Cuáles son los efectos de la artritis en la columna vertebral?

La artrosis en la columna vertebral suele tener una mayor incidencia sobre el cuello y la parte lumbar. Además, daña los discos intervertebrales haciendo que se vuelvan más secos y que tengan menos capacidad de amortiguación.

Las articulaciones facetarias, es decir, las conexiones que hay entre las vértebras de la columna, sufrirán una degeneración progresiva debido a la artritis, lo que generará dolor ante la fricción. También podrá dar lugar a la creación de espolones que presionen los nervios ubicados en la columna, desarrollando lo que conocemos como estenosis espinal.

Asimismo, cuando un paciente tiene artritis iniciará a observar una pérdida de flexibilidad, como consecuencia de la rigidez que adoptará la columna vertebral.

¿Cómo tratar la artritis en la columna vertebral?

Finalmente, para conocer en profundidad en qué consiste la artritis en la columna vertebral, no podíamos olvidarnos de mencionar su tratamiento.

En este sentido, al paciente se le suministrarán una serie de medicamentos para reducir el dolor y la inflamación que tenga en sus articulaciones, posiblemente combinándolo con fisioterapia y con la realización de ejercicios que permitan mejorar su fortaleza ósea y muscular.

En el caso de no observar una mejoría, se le recomendará una intervención quirúrgica en la que se reemplace la articulación dañada por una artificial o en la que se unan varias articulaciones afectadas para eliminar el movimiento entre ellas y que no se produzca dolor.

Como se ha podido observar a lo largo de este post sobre los efectos de la artritis en la columna vertebral, es importante seguir un estilo de vida saludable donde predomine una buena alimentación y la realización de deporte, ya que esto nos va a ayudar a prevenir múltiples patologías como la artritis.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder exponer tu sintomatología y obtener el tratamiento adecuado para hacer desaparecer tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp para agendar tu cita.