Las deformidades en la columna vertebral son una de las consultas más frecuentes realizadas a los neurocirujanos en relación con niños y adolescentes. Por este motivo, es necesario conocer cuáles son las causas de dichas desviaciones y cómo podemos resolverlas.

¿Te gustaría obtener la mayor información posible sobre las desviaciones en la columna vertebral? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es una deformidad en la columna?

Una deformidad en la columna se produce cuando hay una desviación o curvatura anormal de la misma. Esta afección es bastante habitual que tenga lugar en las primeras etapas de la vida, teniendo un impacto significativo en el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Además, cabe destacar que algunas deformidades en la columna nos impiden realizar determinadas tareas al ocasionar dolor e incluso, en los casos más graves, dificultar la respiración.

¿Cuáles son las deformidades en la columna más comunes?

Ahora que ya hemos descubierto en qué consiste una desviación de la columna, es recomendable saber qué tipos existen:

  • Escoliosis: la columna se desvía lateralmente pudiendo adoptar diferentes grados. Por ello, puede tener un mínimo impacto sobre la persona o, sin embargo, afectar en su vida cotidiana.
  • Cifosis: es una curvatura muy notable orientada hacia el exterior, ocasionada cuando las vértebras de la parte superior de la espalda adoptan una forma anómala, dando lugar a una especie de joroba.
  • Lordosis: se produce cuando la zona baja de la columna, es decir, el área lumbar, muestra una curvatura exagerada.

¿Por qué se producen las deformidades en la columna?

Lo cierto es que las causas por las que se producen las deformidades en la columna no están claras a día de hoy, ya que pueden depender de diversos factores.

De este modo, muchas de estas problemáticas aparecen durante la fase de crecimiento o incluso cuando el bebé se está desarrollando en el útero.

Por otro lado, en algunas ocasiones, los adultos también sufren una deformidad en la columna con motivo de la vejez o una fractura.

¿Qué síntomas nos alertan de una deformidad en la columna?

Debido a la importancia de actuar con rapidez para tratar de corregir una deformidad en la columna, tenemos que prestar atención a una serie de indicativos que nos alertan sobre este padecimiento.

En este sentido, las desviaciones de columna harán que uno de nuestros hombros sea más alto que el otro, puede que surja una joroba en la espalda o que uno de los omóplatos sea más prominente. Además, cabe la posibilidad de que nuestro cuerpo se incline ligeramente hacia un lado o que seamos incapaces de mantener nuestra cabeza centrada respecto a la pelvis.

¿Cómo se tratan estas deformidades?

Finalmente, para documentarnos en profundidad sobre las deformidades de columna, no podíamos olvidarnos de mencionar cuál es su tratamiento.

Asimismo, se suele recomendar el uso de corsés para contener el progreso de la enfermedad y, en el caso de no obtener una mejoría con este método, se podrá realizar una intervención quirúrgica para desarrollar un tratamiento correctivo definitivo.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las deformidades en la columna vertebral, es vital acudir a un médico especializado desde el primer momento en el que observamos que nuestra espalda no tiene una posición natural, para poder aplicar las recomendaciones aportadas por dicho profesional y conseguir una mejoría en el estado de nuestra columna.

Si te gustaría ir a una consulta del Dr. Alfonso Vega en la Ciudad de México para poder explicar tu sintomatología y, así, recibir el tratamiento más adecuado para hacer desaparecer tu malestar, no dudes en contactar a través de nuestra web. Recuerda que también puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.