Tener una columna vertebral sana es fundamental para poder desarrollar nuestras tareas cotidianas con normalidad, evitando la aparición de patologías que puedan condicionar nuestro día a día y afectar a nuestra calidad de vida. Por ello, es muy importante conocer los cuidados básicos de la columna vertebral.
¿Te gustaría conocer los mejores hábitos para mantener una columna vertebral saludable? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Muévete frecuentemente
La actividad que mantengamos en nuestra vida diaria va a influir notablemente sobre la salud de nuestra columna vertebral. Por ello, además de realizar prácticas deportivas beneficiosas para nuestra espalda, también tendremos que prestar atención a las horas que permanecemos sentados y movernos con regularidad para evitar problemas posturales.
Lo recomendable es levantarnos cada 30 – 45 minutos y caminar para estirar un poco los músculos. Con este acto prevenimos la aparición de dolores en la espalda y el cuello, principalmente. Además, al estar sentamos durante un tiempo prolongado nuestra columna vertebral puede verse perjudicada y comprimir los discos, provocando determinadas patologías.
Utiliza un calzado adecuado
Cuando utilizamos un calzado inadecuado que nos produce malestar e incomodidad no solo puede afectar a nuestros pies sino también a la salud de nuestra columna vertebral.
Al caminar, el calzado actúa como amortiguador de las pisadas que realizamos, cuidando del impacto que se produce en nuestras piernas y espalda. Si hacemos uso de un calzado inapropiado nuestros músculos pueden tener que realizar movimientos extraños o ejercer una fuerza superior, pudiendo causar lesiones.
De este modo, lo más apropiado es minimizar el uso de zapatos que nos causen daño como es el caso de los tacones altos o calzados con muy poca suela, especialmente.
No levantes pesos excesivos
En muchas ocasiones realizamos acciones que implican el levantamiento de un peso excesivo que puede afectar negativamente a nuestra columna vertebral si no lo ejecutamos de forma correcta.
Actividades tan cotidianas como cargar las bolsas de la compra, coger a un niño pequeño o cambiar un objeto pesado de lugar pueden implicar una lesión y causar dolores en la espalda y la columna.
Para impedir que estas problemáticas se produzcan tendremos que separar las piernas ligeramente y agacharnos hasta acercarlos lo máximo posible al peso que deseamos levantar, doblando las rodillas pero manteniendo la espalda recta. Pegaremos dicho peso a nuestro pecho y nos incorporaremos lentamente haciendo uso de nuestras rodillas.
Mantén una postura correcta en tus tareas
Nuestra postura corporal es otro factor muy importante para que nuestra columna vertebral se encuentre en las mejores condiciones. Por ello, cada vez que realicemos una tarea debemos prestar atención a nuestra postura y corregirla en el caso de que no sea adecuada.
Aquí entra en juego la forma en la que caminamos, dormimos, trabajamos, estudiamos, realizamos las labores del hogar, etc.
Cuando acostumbremos a nuestro cuerpo a adoptar posturas saludables notaremos una mejora en la salud de nuestra espalda y seremos capaces de prevenir patologías que afecten a la columna vertebral.
Como se ha podido observar en este artículo sobre los cuidados básicos de la columna vertebral, es vital realizar una serie de pautas que nos permitan disfrutar con totalidad de las funciones de nuestra columna, adoptando hábitos que puedan mantenerse en el tiempo y que conlleven a una mejora en nuestra calidad de vida.
Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tu sintomatología y recibir el tratamiento más adecuado para solventar tus dolores, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes