Aprender a cuidar de nuestra columna vertebral desde la infancia es muy importante para evitar la aparición de problemas de salud en el futuro que puedan condicionar nuestra calidad de vida. Por ello, es vital conocer las mejores pautas para el cuidado de la columna vertebral en niños.
¿Te gustaría identificar cómo puedes enseñar a tus hijos a cuidar de su espalda? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Evitar el sedentarismo
El ejercicio físico refuerza nuestra musculatura, mejora nuestra salud y repercute positivamente en el fortalecimiento de nuestra columna vertebral. Además, los niños se divierten y aprenden nuevas habilidades en el desarrollo de una práctica deportiva.
De este modo, conseguimos evitar el sedentarismo infantil y contribuimos a un mejor funcionamiento de la columna vertebral y de la espalda de los niños.
Minimizar el peso de la mochila
Para ir al colegio, diariamente nuestros hijos cargan durante un tiempo prologado con el peso de sus mochilas, siendo esta una de las principales causas de la presencia de dolores en la espalda de los más pequeños. Igualmente, no solo es importante prestar atención al peso de la mochila sino también a su tamaño y a la forma en la que se coloca en la espalda.
Por ello, una vez hemos introducido todo el material que debe llevar el niño, debemos comprobar que no pesa excesivamente y que su posición no queda demasiado baja.
Mantener una buena postura en clase
Otro de los mejores consejos para el cuidado de la columna vertebral de los niños es enseñarles a mantener una adecuada postura en clase.
Su espalda debe quedar totalmente recta con el respaldo de la silla y sus pies deben poder ser apoyados en el piso. Igualmente, todo el mobiliario debe estar adaptado a su altura, de modo que la mesa le permita escribir o leer sin necesidad de curva en exceso la espalda.
Dormir adecuadamente
La calidad de nuestro sueño también va a influir en el estado de nuestra columna vertebral. Los niños deben dormir al menos 8 horas diarias para recibir ese necesario descanso y recuperar energías tras la actividad diaria.
De igual manera, debemos proporcionar a nuestros hijos una cama con todas las características idóneas para la salud de su espalda, con un colchón fuerte y duro.
Acudir al médico en caso de dolores
Finalmente, cabe destacar que ante cualquier indicio de dolores o malestar en la columna vertebral de los niños, se debe acudir a un especialista que pueda examinarle y, así, poder obtener un diagnóstico médico adecuado con la mayor brevedad posible.
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los cuidados de la columna vertebral en los niños, si conseguimos que los más pequeños entiendan la importancia de mantener su espalda fuerte y, gracias a ello, comienzan a realizar acciones que benefician a la salud de su columna, podrán prevenir el padecimiento de determinadas patologías a medida que vayan creciendo.
Si te gustaría realizar una consulta con el Dr. Alfonso Vega para poder explicar tus síntomas y recibir un tratamiento que acabe con el dolor de tu patología, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea.
¡Yo sí cuido tu columna!
Comentarios recientes