Hoy día hay un gran número de casos y patologías asociadas a la degeneración discal. Por ello, es vital conocer qué tratamientos, como la cirugía de reemplazo de disco artificial, pueden dar respuesta a esta problemática y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

¿Te gustaría conocer el desarrollo de esta intervención y sus beneficios?. Te contamos todo lo que debes saber en este artículo.

¿En qué consiste la cirugía de reemplazo de disco artificial?

La cirugía de reemplazo de disco artificial consiste en la sustitución del disco lumbar o cervical degenerado por un implante artificial diseñado para imitar el disco natural sano.

Se trata de una cirugía mucho más fisiológica dado que se preserva el movimiento de la articulación y, por lo tanto, no se inmovilizan las vértebras.

Del mismo modo, y gracias a lo anterior, se evita la degeneración del disco adyacente. Además, las prótesis son colocadas mediante un abordaje anterior a la columna y, gracias a ello, no se tiene que abrir la musculatura de la espalda, lo que conlleva a menos dolor postoperatorio.

Con esta cirugía el paciente vuelve a tener una vida completamente normal tras la intervención, recuperando su calidad de vida y volviendo incluso a practicar las actividades deportivas que se realizaban antes de la operación.

¿Cuándo es conveniente realizar esta intervención?

En casos de degeneración discal en los que aparece tanto dolor cervical o lumbar como dolor radicular (del nervio) se precisa de una intervención si el tratamiento médico conservador no ha sido eficaz. En estos casos, la intervención que se realiza de forma generalizada es la fusión o fijación lumbar o cervical.

Sin embargo, nosotros creemos que la cirugía de reemplazo de disco artificial es una alternativa mejor a la cirugía de fusión y mucho menos invasiva.

¿Cómo se desarrolla una cirugía de reemplazo de disco artificial?

El paciente ingresa el mismo día de la cirugía y es llevado a quirófano. Ese día ha de haber estado en ayunas al menos seis horas antes de la intervención. Además, la espera previa a la misma se realiza en la habitación del hospital y puede ser en compañía de familiares o amigos.

Una vez llevado al área quirúrgica será entrevistado brevemente por el anestesista, quien le hará firmar un consentimiento informado de los riesgos anestésicos.

Cuando intervenimos un nivel lumbar o cervical el tiempo quirúrgico suele ser aproximadamente de una hora. Cada nivel extra supone unos quince minutos más.

Al terminar, el paciente es despertado en quirófano y llevado a una zona de reanimación donde es vigilado alrededor de unas dos horas antes de ser trasladado a la habitación.

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

Es normal en el postoperatorio sentir algunas molestias en la zona de la herida o en la zona cervical o lumbar, pero estas molestias van remitiendo con los días.

El alta hospitalaria varía según la situación. El paciente permanece de media dos noches en el caso de que se haya intervenido de artoplastia cervical, y si ha sido de artoplastia lumbar, los pacientes permanecen en el hospital una media de tres noches.

En el caso de los atletas, pueden volver a la actividad total e incluso a la competición en un plazo estimado de tres meses.

¿Quién puede realizarse esta operación?

En general, todos los pacientes son candidatos a la cirugía de reemplazo de disco artificial. Solo quedarían excluidos los casos de avanzada edad en los que el estado de degeneración de disco, ligamentos y facetas no hace aconsejables este tipo de operación.

Por otro lado, en menores de 20 años es raro tener que realizar esta intervención, pues aunque tengan dolor lumbar y discopatía degenerativa se intenta tratar de forma conservadora.

Si estás pensando en realizarte una cirugía de reemplazo de disco artificial y te gustaría obtener una mayor información sobre esta información no dudes en pedir cita con el Doctor Alfonso Vega a través de la web. Recuerda que también puedes realizar tu consulta de manera online.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Consulte al Doctor!