La discopatía es una patología de la columna vertebral que puede llegar a ocasionar un dolor tan intenso que nos incapacite para realizar actividades cotidianas, trabajar o disfrutar de una buena calidad de vida. Por ello, es importante conocer cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la discopatía.

¿Te gustaría conocer cómo evitar la aparición de la discopatía o cómo podemos resolver este padecimiento? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es la discopatía?

La discopatía es una patología que aparece como consecuencia del deterioro, la alteración o el desgaste de los discos intervertebrales. Así, cuando dichos discos van perdiendo sus propiedades debido a una enfermedad o a la edad, se produce un acercamiento entre las vértebras, lo que acabará afectando a los nervios de la columna vertebral y a la capacidad de los discos para amortiguar los impactos provocados por diferentes actividades como caminar o correr.

La discopatía puede afectar a uno o varios discos intervertebrales, dependiendo del avance de la enfermedad y las características personales de cada individuo.

¿Cuáles son los síntomas de la discopatía?

Los síntomas más característicos de la existencia de discopatía en la columna vertebral son el dolor presente en la espalda baja o en el cuello, siendo la zona lumbar y cervical las más afectadas por esta problemática.

Por otro lado, el malestar puede extenderse hasta los omoplatos y provocar una sensación de hormigueo hacía los brazos y las piernas, dando lugar también a un debilitamiento de los músculos de las extremidades.

Esta angustia puede verse incrementa al ejecutar diferentes movimientos como sentarnos, inclinarnos o girarnos. Generalmente, las personas que padecen esta patología tienen que cambiar de posición muy a menudo para notar cierto alivio.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

Respecto a las causas de la discopatía, la más frecuente es el envejecimiento natural de los discos que se produce a medida que cumplimos años. Es normal que con el paso del tiempo, los discos intervertebrales se resequen y no tengan la misma capacidad para funcionar correctamente como sucede en las personas jóvenes, perdiendo flexibilidad, elasticidad y amortiguación de los impactos.

No obstante, las lesiones de espalda que conllevan inflamación e hinchazón también pueden dar lugar a esta enfermedad.

Por otro lado, hay algunos condicionantes que incrementan la posibilidad de sufrir discopatía como es el sobrepeso, la movilización constante de objetos pesados en el trabajo, el sedentarismo o la realización de deportes que rasgan el exterior del disco, por ejemplo.

¿Cómo podemos prevenir este padecimiento?

Para evitar padecer el dolor propio de la discopatía, podemos llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a prevenir su aparición.

En este sentido, es fundamental tener un estilo de vida saludable, ingiriendo una dieta que nos permita obtener las vitaminas y los minerales necesarios para fortalecer nuestra columna, a la vez que realizamos ejercicio físico para evitar la obesidad y tonificar nuestra columna vertebral.

Además, se aconseja aprender a equilibrar nuestras emociones, impidiendo experimentar sensaciones frecuentes de estrés y ansiedad.

¿Cuál es el tratamiento de la discopatía?

Finalmente, para conocer todo acerca de la discopatía, no podíamos olvidarnos de mencionar cuál es su tratamiento. Así, el objetivo será eliminar o mitigar el dolor que sufre el paciente.

En casos leves, se tratará de realizar ejercicios para fortalecer y aumentar la flexibilidad de la columna, además de establecer pautas de rehabilitación y aprendizaje de higiene postural, todo ello acompañado de antiinflamatorios.

Sin embargo, cuando el estado del paciente es más grave, es posible que se requiera una cirugía de reemplazo de disco.

Como se ha podido observar a lo largo del post, es necesario cuidar nuestra columna vertebral desde que somos jóvenes para que, a medida que pasan los años y envejecemos, no perdamos la fortaleza de su estructura y consigamos tener una vida más plena y feliz, sin necesidad de experimentar dolor.

Si te gustaría acudir a una consulta con el Dr. Alfonso Vega en Ciudad de México para poder explicar tu malestar y recibir un diagnóstico adecuado a tu padecimiento, no dudes en contactar a través de la web. Recuerda que también puedes agendar una consulta en línea o escribirnos a nuestro número de WhatsApp.

¡Yo sí cuido tu columna!

Abrir chat
1
Haz tu consulta online al Dr. Alfonso Vega.